La Fiscalía General de Colombia informó que la empresa constructora Odebrecht pagó coimas a funcionarios de este país sudamericano utilizando cuentas bancarias en Panamá y Andorra.
"Odebrecht creó una oficina de relaciones estructurales [en Brasil], a través de la cual se manipulaban cuentas para pagos de sobornos y desde esa oficina es donde salen los 11 millones de dólares que llegaron a cuentas en Panamá y el principado de Andorra para el caso que nos ocupa", señalan documentos de la Fiscalía a los que tuvo acceso la cadena de noticias RCN.
La Fiscalía de Colombia está tras la ruta de los pagos que la constructora brasileña Odebrecht hizo a Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transporte en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
A comienzos de enero, este exfuncionario fue capturado, al ser acusado de recibir un soborno de 6.5 millones de dólares en el año 2009. Esto presuntamente a cambio de favorecer a la cuestionada constructora en un contrato carretero.
Como parte de las diligencias que se llevan a cabo, peritos rastrean las acciones al portador que habrían sido usadas para mover el dinero de los sobornos y la identidad de las personas involucradas, según reportes del diario colombiano El Tiempo.
Las autoridades colombianas también capturaron al exsenador Otto Nicolás Bula, acusado de recibir 4.6 millones de dólares de la brasileña Odebrecht como soborno para asegurar la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista.
La constructora se declaró culpable en diciembre pasado en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una compleja red de corrupción entre 2001 y 2016, que pagó unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.
Para leer la nota completa de RCN haga clic aquí.