El Ministerio Público ordenó la conducción del empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi como parte de la investigación que adelanta por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos, que el gobierno de Ricardo Martinelli adjudicó, en 2012, a la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.
Tras la firma del contrato, Pipo Virzi recibió un cheque por $5 millones y una transferencia electrónica por otros $5 millones de Hidalgo & Hidalgo.
Cinco días después de recibir el cheque por $5 millones, Virzi consignó cheques, por más de $1 millón, a cuentas de Gabriel Gaby Btesh; del candidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis y de Promotora de Desarrollo Los Andes, S.A., ligada al expresidente Ricardo Martinelli y a Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros.
La operación fue detectada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que ha ordenado cautelar 40 cuentas vinculadas a Virzi.
Ellis, Btesh y Martinelli, beneficiados con dinero que repartió Virzi
La Fiscalía Tercera Anticorrupción –a cargo de Zuleyka Moore– continuará hoy con las diligencias judiciales en la investigación que adelanta por el contrato del sistema de riego de Tonosí, que el gobierno de Ricardo Martinelli adjudicó en 2012 a la compañía Hidalgo & Hidalgo.
Por ejemplo, se tomarán declaraciones juradas, se realizarán inspecciones oculares y se girarán oficios a entidades públicas y privadas.
Además, se mantiene la orden de conducción del empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi, quien recibió un cheque por $5 millones y una transferencia electrónica por otros $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, tras firmarse el contrato.
La fiscal Moore también le sigue el rastro a consignaciones millonarias que, posteriormente, hizo Pipo Virzi a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada al expresidente Martinelli.
Algunos de esos beneficiarios fueron el empresario Gabriel Gaby Btesh, que recibió $360 mil; el candidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis, que obtuvo $319 mil; y Promotora de Desarrollo Los Andes, S.A., medio millón de dólares.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción también ordenó la conducción de Abdiel Atencio, que recibió un cheque de Pipo Virzi por un monto de $20 mil. Las autoridades buscan precisar si Atencio laboró en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que fue la entidad responsable del fallido proyecto.
Para concretar estas transacciones, Virzi usó una cuenta bancaria de la sociedad Summer Venture Inc. –con cuenta en el Banco Universal– en la que, además de él, tiene firma Ricardo Ricky Calvo.
También se rastrean transferencias por $6 millones a Estados Unidos y Corea que hizo Hidalgo & Hidalgo, cuyos ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, fueron detenidos.