En una operación conjunta entre el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía colombiana se logró el decomiso de mas de 200 kilos de cocaína y un helicóptero perteneciente al Clan del Golfo, un grupo narcoterrorista que opera en la frontera de ambos países.
El director del Senafront, Erick Estrada, dijo que la captura de la droga y del helicóptero se dio en la comunidad de Acandí, ubicada del lado de Colombia, muy cerca de la frontera con Darién.
Estrada indicó el decomiso fue el resultado de un trabajo de inteligencia de ambos estamentos de seguridad que fueron alertados por sobrevuelos de un helicóptero no identificado en la región. Detalló que esta operación demuestra la efectividad del trabajo en conjunto entre Panamá y Colombia contra el narcotráfico.
El funcionario informó que ahora se realiza un trabajo de investigación para determinar si el helicóptero fue hurtado y determinar quién es su propietario y en qué circunstancias llegó a manos de ese grupo criminal. Estrada aseguró que tras una labor de verificación se estableció que era una aeronave que realizaba vuelos con droga hacia las costas de Panamá.
En una lucha frontal contra el narcotráfico y en el marco de la Operación Escudo, en conjunto con @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @ArmadaColombia logramos el decomiso de una aeronave con matrícula panameña, la cual transportaba 224 paquetes de Cocaína en la provincia de Darién. pic.twitter.com/2EddJWXrZy
El general de la Policia colombiana José Vargas dijo que el Clan del Golfo es una de las organizaciones delincuenciales con mayor presencia en Colombia y a la que se le da un seguimiento estricto para lograr su desarticulación.
Señaló que informes de inteligencia de la Policía revelan que las operaciones que se venían desarrollando en la frontera con Panamá eran ordenadas por alias Nicólas, quien se encuentra encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia.
Vargas indicó que el trabajo realizado es parte de la operación Agamenon 11 diseñada para acabar el Clan del Golfo, considerado el cartel narco más grande y poderoso de la región. El Clan del Golfo controla la mitad de la droga que sale de Colombia y se calcula que tienen un ejército de unos mil 500 hombres desplazados en un centenar de municipios donde son la máxima autoridad.
La organización criminal es liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado en Colombia y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de $5 millones.