El oficialista Partido Panameñista respondió este 31 de octubre a los señalamientos sobre la supuesta donación que efectuara la empresa Odebrecht para la campaña política de 2009.
Recientemente se hizo pública la indagatoria del exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien confesó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que André Rabello –exsuperintendente de Odebrecht en Panamá– consignó $700 mil en la fundación Don James, que fueron a parar al Partido Panameñista para la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.
"El Partido deja claro que ninguno de sus dignatarios ni miembros está señalado por recibir sobornos, y mucho menos, de tener depósitos congelados producto de sobornos en bancos de Andorra, Suiza o cualquier otra jurisdicción", destaca la nota.
De acuerdo al colectivo político, desde el primer día del gobierno del presidente Varela se empezaron a "desmantelar los esquemas de negocios corruptos" dejados por la pasada administración, dirigida por Ricardo Martinelli.
Señala que según las indagatorias publicadas, en el período que Odebrecht tuvo relación con el Jaime Lasso para servicios de asesoramiento a la empresa, la misma no estaba señalada por actos de corrupción y participaba activamente como donante de proyectos sociales, culturales, periodísticos, ecológicos, educativos, religiosos y muchos otros que fueron hasta objeto de premios internacionales.
"Los hechos declarados por el señor Lasso no son nuevos. Han sido utilizados y manipulados por voceros del anterior gobierno, una y otra vez, con el fin de confundir a la opinión pública como si de sobornos se tratara. Durante la campaña de 2014, y en más de tres ocasiones posteriormente, los periódicos del expresidente Martinelli han sacado a relucir esta información, tergiversando los hechos para utilizarlos como ataques políticos", informa.
El Partido Panameñista, cuyo presidente es José Luis Varela, diputado y hermando del mandatario, asegura en el comunicado que las donaciones políticas son usadas para ganar elecciones y mantener al colectivo.
"Cada centavo se recibió legalmente y fue usado en actividades políticas y no para beneficiar personalmente a políticos o miembros del partido", según la nota.
Estas contribuciones, sostuvo, se utilizaron como apoyo para material promocional, propagandas, volantes, juguetes y ayuda social a lo largo y ancho del país. Además, el apoyo recibido por el Jaime Lasso ha sido reconocido y reportado al Tribunal Electoral, agrega.
"El Partido Panameñista ganó la elección de 2014 derrotando en las urnas al gobierno más corrupto que ha tenido la historia de nuestro país. Esta victoria fue clara gracias al compromiso del presidente Varela en su lucha contra la corrupción. De no haber ganado nuestro partido y designado funcionarios rectos y valientes, ninguna de estas investigaciones se estaría llevando a cabo", añade.
"Nuestro partido ha respetado absolutamente la actuación del Ministerio Público al punto de que incluso miembros de este gobierno y del propio partido, o sus familiares, han sido investigados y procesados, un hecho sin precedentes en este país", dice.
Comunicado. pic.twitter.com/pGIH7Cxjff