La defensa de Gustavo Pérez, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, solicitó públicamente que sean citados ante el Ministerio Público sus antecesores en ese puesto, con la finalidad de que esclarezcan el procedimiento utilizado en esa entidad para las interceptaciones telefónicas que se dieron en el pasado gobierno.
Pérez está detenido desde el 16 de enero pasado en La Gran Joya por la supuesta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad tras el escándalo de las intervenciones telefónicas a políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
En conferencia de prensa, los abogados y el hermano de Pérez pidieron a los fiscales que “ubiquen” a todas las personas que tengan un grado de responsabilidad en las prácticas de interceptación telefónica.
Pérez fue el primer director de la Policía Nacional en la administración Martinelli, cargo del que fue removido en marzo de 2012 para pasar a dirigir el Consejo de Seguridad. Además de Pérez, fueron directores Julio Trujillo, Olmedo Alfaro y Julio Moltó. El último en ocupar dicho cargo fue Alejandro Garuz, consuegro de Martinelli, y quien también está encarcelado por el escándalo de los pinchazos.
En la conferencia, el grupo de abogados –conformado por Armando Fuentes, Roniel Ortiz, Gustavo Pereira Bianco y Rosario Correa– denunció que se han negado todas las propuestas a favor de su defendido, las cuales atentan contra sus derechos humanos.
Iván Pérez reprochó que su hermano –mientras dirigió la Policía Nacional– metió a mucha gente presa, que hoy día está a su lado, lo que representa un peligro para su integridad física.
Al respecto, el Sistema Penitenciario Nacional ha manifestado que en todo momento se han garantizado los derechos fundamentales de los exfuncionarios Pérez, Alejandro Garuz y de Rafael Guardia (exdirector del Programa de Ayuda Nacional en el gobierno Martinelli).
La posición de la entidad se da a conocer luego de que los tres reos empezaran desde el jueves pasado una huelga de hambre por los supuestos malos tratos que reciben en el penal.
Imágenes divulgadas por medios de comunicación locales indican que estos tres salen al patio para participar de distintas actividades recreativas. También se mostraron imágenes de algunos de los alimentos (incluidas galletas y chocolates) que le han llevado sus familiares a la cárcel.
Una de las imágenes capta a Pérez y a Guardia Jaén mientras conversan en la antesala donde se encuentran las celdas de máxima seguridad de La Gran Joya.
El abogado Ortiz dijo que la publicación de las imágenes es una violación a la intimidad de Pérez y que no descarta presentar acciones legales por este hecho.
Piden citar a los antecesores de Gustavo Pérez en el Consejo de Seguridad
24 feb 2015 - 06:27 PM