El pleno de la Asamblea Nacional reiniciará este lunes, 21 de diciembre de 2015, las sesiones extraordinarias que fueron convocadas por el Órgano Ejecutivo.
Los diputados someterán a consideración las recomendaciones hechas por la Comisión de Credenciales para la ratificación de los nombramientos de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Ángela Russo y Cecilio Cedalise.
Estos nombramientos –anunciados por el Ejecutivo el pasado 10 de diciembre– han causado gran expectativa entre distintos sectores del país.
Carlos Lee, vocero de la organización Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que espera que este lunes los diputados realicen un gran debate a conciencia.
Esto les permitirá –precisó– hacer una evaluación bien concreta de cuál es el perfil y cuál es el profesionalismo que han ejecutado estos aspirantes.
Lee recordó que estos magistrados van a jugar un papel muy importante dentro de la actual Corte Suprema.
“Recordemos que en estos momentos hay una serie de casos en los que hay que darle a la opinión pública la oportunidad de ver cómo los magistrados van a elaborar los procesos para ejercer la justicia sobre ellos”, opinó.
Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), indicó que en mucho tiempo no se había observado que la Asamblea estuviera haciendo un verdadero escrutinio en la ratificación de los magistrados.
“Es una decisión muy importante, tomando en cuenta que estas personas estarán ocupando esos puestos por 10 años en una coyuntura donde hay una crisis evidente de la confianza del ciudadano a la justicia”, comentó.
Agregó que una vez en sus cargos, los magistrados tienen retos grandísimos que enfrentar, como el atacar la mora judicial, la transparencia en el manejo de los expedientes de la Corte, la implementación del sistema penal acusatorio, de la carrera judicial y “por último, pero no menos importante, recuperar la confianza ciudadana en la justicia”.
“Los magistrados han pasado por un escrutinio bastante detallado. Tienen unas hojas de vida que pareciera que son idóneas para ocupar su posición, pero ahora ellos deben demostrar que tienen la capacidad para enfrentar el reto tan grande que se les enfrenta, por lo que estaremos vigilantes ante su actuar”, puntualizó.
El procurador general de la Administración, Rigoberto González, también valoró el papel que ha jugado la Asamblea Nacional, al permitir que los ciudadanos presentasen sus observaciones –a favor y en contra– de las designaciones de Russo y Cedalise.
Y es que, el viernes pasado, en una sesión que se extendió por casi 12 horas, la Comisión de Credenciales recibió cerca de 24 observaciones a los magistrados designados de la Corte.
“Ahora les toca avalar lo que hizo la Comisión de Credenciales o, por el contrario, hacer nuevamente los cuestionamientos sobre aquellos puntos que consideran no quedaron claros por parte de los dos aspirantes”, dijo González.
De hacer esto, los diputados deben exigir a las personas que presenten pruebas sobre cualquiera de los dos magistrados designados, para que en el pleno, a la hora de emitir su decisión sobre los nombramientos, cuenten con la información suficiente, agregó.
Russo fue designada por el Ejecutivo el 10 de diciembre pasado como magistrada de la Sala Primera de la Corte; mientras que Cedalise, como magistrado en la Sala Tercera.

