Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Pacto de Estado por la Justicia, el Consejo Judicial y sectores de la sociedad civil acudieron el jueves 28 de julio de 2016 a la Presidencia de la República para solicitar un incremento en el presupuesto para el sector.
Los participantes se congregaron en el parque Catedral y luego se dirigieron a la Presidencia. Posteriormente acudieron a la Asamblea Nacional.
Además de miembros del Colegio Nacional de Abogados de esta actividad participaron el magistrado de la Corte Suprema, Harry Díaz; el procurador general de la Administración, Rigoberto González; la representante técnica del Órgano Judicial en el tema de la carrera judicial, Anacita Rowe, entre otros.
El magistrado Díaz dijo que, además de mejorar el presupuesto del Judicial, se requiere de una independencia financiera. Es decir, "tener un presupuesto fijo dentro del presupuesto general del Estado", planteó.
En tanto, el procurador de la Administración calificó como dramática la situación de la carrera judicial y del sistema penal acusatorio, ya que hay un déficit de los fondos desde hace cuatro años. Agregó que esto pone a la justicia en desventaja con la delincuencia.
El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó recientemente un traslado de partida por $9.5 millones al Judicial, que serán asignados para el inicio del sistema penal acusatorio (SPA) en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién, las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan, el próximo 2 de septiembre.
Según el Órgano Judicial, dicho monto representa lo necesario para empezar con el pago de salarios a los funcionarios, la compra de equipos, capacitación y alquiler inmobiliario.
(Con información de Juan Manuel Díaz C.)