El exvicepresidente de la República y empresario de la construcción, Felipe “Pipo” Virzi, acudió voluntariamente al despacho de la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, a fin de comunicar su “disposición” de aclarar cualquier interrogante relacionada con la investigación del préstamo de la Caja de Ahorros (CA) al fallido centro de convenciones de Amador.
Virzi está ligado a HPC-Contratas-P&V, contratista del centro de convenciones. Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente general de la CA, identificó a Virzi como “el principal empresario” dentro del consorcio y una de las garantías del préstamo de $9 millones, gracias a su patrimonio personal, "mayor a los $60 millones, según lo que nos presentó", según consta en su declaración indagatoria a la fiscal.
El exvicepresidente de la República goza de fuero electoral penal, dada su condición de candidato a la quinta subsecretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático. No ha sido citado por la fiscal Sterling, a quien Virzi dirigió una nota entregada este viernes 28 de octubre en su despacho. La nota no tiene validez para ser considerada una declaración jurada.
“Si bien hasta el momento no se nos ha requerido por parte del despacho, consideramos oportuno expresarle de manera formal y escrita que estamos a la entera disposición de concurrir a su despacho de forma voluntaria, sin necesidad siquiera de una citación para brindar cualquier explicación que de nosotros se requiera y que podamos dar personalmente en declaración o cualquier documentación o elemento de importancia que deban presentar nuestros abogados”, señala Virzi en la nota a Sterling.
Agrega que, a sus casi 73 años de edad y siendo padre de seis hijas y abuelo de 20 nietos, no tiene intención de evadir cualquier proceso legal en su contra, “incluyendo el que nos ocupa, de ser necesario”.
Manuel Morales Diez, quien representó al consorcio HPC-Contratas-P&V, fue citado a indagatoria por la fiscalía, pero aún no se ha presentado. Morales es yerno de Virzi.
Por este caso, se encuentran detenidos preventivamente Arosemena Pino y Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de la CA en el gobierno pasado.
Fernando Correa Jolly, Ricardo Arango Pezet y Anastacio Ruiz, también exdirectivos de la CA, están siendo indagados por la fiscal Sterling. El único integrante de la junta directiva de la entidad bancaria en el periodo 2009-2014 quien no ha acudido a la cita con la fiscal, es Ricardo Chanis.
Correa Jolly presentó una incapacidad médica, por lo que su diligencia programada para este viernes 28 de octubre fue pospuesta para el 7 de noviembre.