El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión ordinaria, aprobó solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero electoral penal que recientemente adquirió el expresidente de la República y diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli, y sus implicaciones dentro del proceso que se adelanta por la intercepción ilegal de las comunicaciones en su gobierno (2009-2014).
Días atrás, el Tribunal Electoral (TE) remitió a la CSJ una certificación en la que consta que Martinelli tiene fuero electoral desde el pasado 20 de junio y hasta tres meses después de las elecciones internas convocadas por su partido Cambio Democrático (CD), que se realizarán el domingo 25 de octubre.
El proceso sobre los “pinchazos” se mantiene actualmente estancado, dado que falta notificar a 3 de los 10 querellantes particulares. Como fiscal, fue designado el magistrado Harry Díaz.
Martinelli –cuyo paradero actual se desconoce- goza de fuero por su condición de presidente y representante legal de CD.
(Con información de Juan Manuel Díaz).
Información en desarrollo...
Audiencia ante el juez, por caso de alimentos deshidratados
El de los “pinchazos” es uno de las dos causas judiciales seguidas a Ricardo Martinelli.
La otra es sobre la compra irregular de alimentos deshidratados, por $44.9 millones, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Precisamente hoy, jueves, en la tarde, se celebrará una audiencia ante el juez de garantías en la que el magistrado fiscal Oydén Ortega solicitará una prórroga para continuar las investigaciones, conforme a la Ley 55 de 2012 (“Ley Blindaje”), sancionada por el propio Martinelli.
Como juez de garantías –en ambas causas- actúa el magistrado Jerónimo Mejía.