El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió la noche del miércoles 4 de mayo al diputado suplente de Cambio Democrático (CD) Samuel Bennett, quien era acusado del delito de enriquecimiento injustificado.
Tras una deliberación de dos horas el pleno rechazó la petición del magistrado fiscal José Ayú Prado de condenar a Bennett por no haber podido justificar la procedencia de 33 mil 182 dólares, que fueron encontrados en un allanamiento realizado por la Policía en la residencia 54-29, en el corregimiento de Cristóbal, Colón. Además de la compra de un vehículo Honda Pilot por 48 mil 700 dólares.
Ayú Prado dijo que los funcionarios de la Policía Diomedes Martínez y Yeisi Atencio corroboraron que Bennett acudió al sitio del allanamiento para reclamar 33 mil 182 dólares.
Durante su alegato, el magistrado fiscal detalló que Bennett tampoco pudo justificar la procedencia del dinero en efectivo que utilizó para adquirir el vehículo en 2014.
También explicó que durante la investigación realizada por su despacho se solicitó un informe de la Contraloría General de la República sobre los salarios percibidos por Bennett, en el que se demuestra que los emolumentos no cubrían los montos bajo investigación.
A la vez detalló que su cliente recibía dinero por sus actividades en el Consejo Municipal de Colón y por mantener contratos por servicios profesionales con la empresa Retius S.A.
Bellamy manifestó que la familia de Bennett mantenía varias actividades comerciales que les generaban "una fuerte" entrada económica, y aseguró que la fiscalía no quiso investigar la procedencia de estos dineros.
Al momento de hacer uso de la palabra, Bennett aseguró que todo cuanto posee lo ha conseguido con mucho esfuerzo y gracias a la formación que le dieron sus padres. Añadió que puede demostrar que los fondos provienen de actividades lícitas y apegadas a la ley.