Pleno de la Corte niega recusación de Martinelli contra cuatro magistrados

Pleno de la Corte niega recusación de Martinelli contra cuatro magistrados


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó "de plano" el incidente de recusación presentado por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, para apartar a cuatro magistrados que deben resolver el habeas corpus presentado en el proceso que se le sigue por otorgar 355 indultos en junio de 2014.

+info

Audiencia para analizar recurso de MartinelliMagistrado juez José Ayú Prado declaró a Ricardo Martinelli 'en rebeldía'

En la audiencia ante el pleno –que se inició a las 10:15 a.m.–, la defensa estuvo representada por Carlos Carrillo y Sidney Sittón, quienes solicitan –además– la prescripción de la acción penal y dejar sin efecto la detención del exgobernante solicitada por el magistrado Abel Zamorano, en funciones de fiscal, el 13 de octubre pasado. Aquel día, el magistrado juez de garantías José Ayú Prado, declaró a Martinelli "en rebeldía".

Después de escuchar los argumentos de la defensa y la fiscalía, se declaró un receso hasta las 2:30 p.m.

DEBATE POR LA PRESCRIPCIÓN

Sittón alega que la mayoría de los 19 decretos ejecutivos que firmó Martinelli para otorgar los indultos están fechados el 30 de junio de 2014, "por lo que los términos ya han prescrito". Dichos decretos ejecutivos fueron posteriormente revocados por Juan Carlos Varela, una vez tomó posesión como presidente de la República.

La prescripción ya fue discutida en una audiencia celebrada el pasado 13  de octubre. En aquella oportunidad, el magistrado juez Ayú Prado negó la solicitud de prescripción "por extemporánea". No obstante, según Sittón, Ayú Prado le advirtió que debía hacer su solicitud en presencia del imputado, lo que –alega el abogado– resulta "imposible", dado que su cliente está encarcelado en Miami, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a Panamá.

Martinelli está encarcelado en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser enviado a Panamá, pero para hacer frente a otros caso judicial: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones en los dos últimos años de su mandato.

"[Martinelli] no tiene control de sus actos, de su movilidad", remarcó Sittón. No obstante, cabe recordar que el 10 de mayo pasado se celebró una audiencia para tratar la denuncia por los indultos y Martinelli -que no había sido detenido aún- no acudió.

Al tomar la palabra, el magistrado fiscal Zamorano pidió al pleno ratificar las decisiones adoptadas por Ayú Prado en octubre pasado. Recordó que la norma penal señala que los plazos de prescripciones se suspenden hasta la comparecencia del indiciado. También se quejó porque la defensa introduce "elementos" que "no corresponden a este acto de audiencia".

Añadió que, una vez en presencia de Martinelli, la defensa podrá solicitar la prescripción de la acción penal, "pero ahora mismo no estamos en esa fase".

Zamorano enfatizó que en cuatro días, Martinelli firmó los decretos ejecutivos en los que indultó  a 355 personas, la mayoría sin cumplir con las exigencias contempladas en la ley. Agregó que el exgobernante se ha "resistido" a una extradición voluntaria de Estados Unidos, "y no hay que olvidar que mantiene múltiples procesos seguidos que hacen obligatoria su presencia en Panamá".

LA RECUSACIÓN RECHAZADA

La recusación solicitada por la defensa tenía la intención de separar a los magistrados Cecilio CedaliseHarry Díaz, Hernán De León y Oydén Ortega, que actúan como fiscales en otros cuatro procesos judiciales seguidos a Martinelli: los casos por el préstamo de la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V, la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el posible uso de información privilegiada para adquirir acciones de la minera Petaquilla Gold. 

El pleno negó la solicitud, citando el artículo 60 del Códido Procesal Penal, que señala que no son recusables los jueces o magistrados a quienes corresponda conocer los impedimentos, intervenir en las medidas cautelares o a quienes corresponda dirimir los conflictos de su competencia.

El pleno está presidido por el magistrado vicepresidente Hernán De León, dado que el presidente titular José Ayú Prado actúa como juez de garantías del caso de los indultos.

Con De León, sentados en la mesa principal, están Cedalise, Díaz, Ortega, Ángela Russo, Jerónimo Mejía y los magistrados suplentes Asunción Alonso, Efrén Tello y Wilfredo Sáenz. Este último funge como juez de la audiencia.

 

LAS MÁS LEÍDAS