El pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió el amparo de garantías presentado por Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli.
De Obarrio había presentado dicho recurso contra la orden de prórroga –de 12 meses– otorgada por el Juzgado Decimoquinto de lo Penal al Ministerio Público, para perfeccionar el sumario instruido en contra del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén y otros, investigados por el supuesto delito contra la administración en perjuicio del programa “Piso y techo” del Ministerio de Vivienda.
Este caso está a cargo Vielka Broce, al frente de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
El amparo fue presentado por Edna Ramos, defensa de Chichi De Obarrio, quien no se encuentra en el país.
En el escrito, la defensa plantea, entre otros aspectos, que su cliente no se encuentra propiamente sindicado en dichas sumarias, sin embargo, Guardia Jaén hace señalamientos hacia su persona.
En tanto, el magistrado ponente, Harley Mitchell, subrayó que los argumentos expuestos por la defensa del ex secretario general de Martinelli recaen en “consideraciones subjetivas”.
Según se ha podido conocer, Guardia Jaén, exdirector del PAN, ha señalado a De Obarrio como “intermediario” en los contratos adjudicados a 17 empresas para el programa de viviendas denominado "Piso y techo".
CORTE SUPREMA
Pleno no admite amparo presentado por Adolfo 'Chichi' De Obarrio
26 dic 2015 - 09:36 PM

