El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, confirmó que solicitó una asistencia judicial para que Estados Unidos (EU) le proporcione información relacionada con la investigación que se le sigue al Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) por su supuesta vinculación a una red de narcotráfico y blanqueo de dineros.
Mora precisó que la solicitud va dirigida a que las autoridades del Departamento de Justicia de EU haga todo lo necesario para enviar la información relacionada al proceso seguido al Grupo Wisa.
Lo anunciado por Mora fue confirmado este jueves por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
La procuradora aseguró que “es muy escasa la información” que las autoridades locales tienen sobre este caso, cuyo expediente se inició de oficio el jueves 5 de mayo de 2016, tras la información que fue revelada por las autoridades del Departamento del Tesoro de EU y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), por sus siglas en inglés.
Nidal Waked, detenido en Colombia con orden de extradición a EU, Abdul Waked y otros siete ejecutivos del Grupo Wisa, además de 68 sociedades relacionadas a este emporio comercial, fueron vinculados a una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de dinero.
LICENCIAS
En cuanto al tema de las plazas de empleo y licencias por parte del Departamento de Tesoro de EU para que los comercios del Grupo Wisa sigan operando, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó ayer que “se está trabajando muy fuerte en conseguir las licencias” para las compañías.
“Esperemos que se agilicen los procesos de documentos que se tienen que preparar para que se pueda avanzar en las licencias que se deben otorgar para poder normalizar la situación en las empresas, y así proteger los empleos”, dijo el mandatario.
Las restricciones incluyen a Grupo Wisa, Vida Panamá en la Zona Libre, Millennium Plaza, comercios en Soho Mall, Felix B. Maduro, Importadora Maduro, tiendas Hometek y el Balboa Bank & Trust. A la institución bancaria y su casa de valores Balboa Securities se le otorgó el 14 de mayo pasado una licencia para que siga sus operaciones en Panamá.