Kenia Porcell de Alvarado, procuradora general de la Nación hasta diciembre de 2024, anunció su intención de "transformar" el Ministerio Público y no descarta hacer rotaciones en las fiscalías.
"Hay que trabajar por la ética, la rectitud y la transparencia en las investigaciones por parte de los fiscales", dijo Porcell, una abogada de 48 años de edad, poco después de tomar posesión del cargo esta mañana, en una ceremonia en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
La nueva procuradora prometió respetar el debido proceso y otorgar protección a las víctimas y testigos de los actos ilícitos.
Dijo que, aunque valora los años servicios del personal, "eso no significa que haya excelencia y competencia en el ejercicio de las funciones".
"Haremos las investigaciones que se tengan que hacer, que los funcionarios del Ministerio Público trabajen para que la sociedad confíe en la institución", remarcó.
Porcell presentó a los abogados Rolando Rodríguez Cedeño y David Antonio Díaz como secretario y subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, respectivamente.
Los dos, al igual que Porcell, han laborado anteriormente en el Ministerio Público.
Rodríguez laboró ininterrumpidamente en la entidad por 15 años. Inició en junio de 1990 como oficial mayor de la Fiscalía Segunda Delegada. Cuando renunció, en el 2005, era fiscal de circuito en Chiriquí.
Díaz, por su parte, fue asistente de Porcell cuando esta ejerció como subsecretaria general durante la gestión de Ana Matilde Gómez como procuradora. Posteriormente, fue director legal en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).