Poulett Morales, proveedora de las mochilas que compró el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de Ricardo Martinelli, seguirá detenida preventivamente.
El juez Décimoquinto Penal, Leslie Loaiza, negó una fianza de excarcelación a favor de Morales, solicitada por sus defensores, la firma forense Almengor Caballero & Asociados.
Loaiza fundamentó su decisión “en que las conductas imputadas son altamente reprochables al significar alta lesión o menoscabo patrimonial al Estado e incluso contra el deber de servidores públicos”, según una nota de prensa divulgada por el Órgano Judicial.
Agregó que, “como se argumentó en la primera negación de fianza”, existe peligro de fuga o alteración de pruebas por parte de la sindicada, “al estar aún más comprometida su situación jurídico penal”.
Loaiza es el mismo juez que favoreció con una fianza de $2 millones a Mario Martinelli, hermano de Ricardo Martinelli. La fianza –cuyo monto fue apelado por la defensa- fue otorgada a Mario Martinelli, como parte de la investigación que se le sigue por los contratos para suministrar granos al PAN. El hermano del exgobernante también está ligado a la compra de las mochilas escolares.
Al respecto, el juez Loiza consideró que las condiciones de salud de Morales son muy distintas a las de Martinelli, “y así fue acreditado por un equipo de galenos del Instituto de Medicina Legal”.
Poulett Morales está ingresada en el Hospital Nacional desde ayer, por tener los ganglios inflamados.