Una denuncia contra los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) fue presentada la mañana de este lunes 21 de mayo ante el Ministerio Público.
La denuncia se da por supuestos actos de corrupción en los que habrían incurrido los miembros de la junta directiva del Seguro Social –y quien o quienes resulten responsables– por negarse a construir el hospital Panamá Norte.
El recurso legal fue presentado, en el edificio Avesa, por el abogado José Antonio Moncada, en representación del ciudadano Heraclio Bustamante.
Entre los denunciados se encuentran Guillermo Puga (presidente de la directiva); Roberto Valencia (vicepresidente); Héctor Ortega (representante de los empleadores en la directiva); Abel Vergara (representante de los empleadores de la CSS); Eugeni Rodríguez (presidente de la Comisión de Salud Profesionales y Técnicos de la Salud; y el resto de la directiva de la CSS.
Según consta en la denuncia, las víctimas del delito "son poco más de 300 mil habitantes residentes en Las Cumbres y Chilibre, que debieron haberse beneficiado con el hospital de Panamá Norte".
En el escrito se recuerda que la junta directiva es el órgano responsable de fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la CSS, así como de supervisar y vigilar su administración.
"Al no ser una realidad el Hospital Panamá Norte, por virtud del rechazo de ese órgano de la Caja de Seguro Social, se incumple con el mandato normativo de cumplir con los objetivos de una manera segura, continua, eficiente, rentable y transparente, incurriendo por lo tanto sus miembros en el cobro de sus dietas sin trabajar hacia lo que le ordena la ley y violando los derechos humanos".