El catedrático Miguel Antonio Bernal solicitó este lunes, 11 de julio, ante el Ministerio Público la prohibición de salida del país al rector de la Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes.
Según Bernal, la petición se fundamenta en el artículo 227 del Código Procesal Penal, el cual establece, entre otras cosas, que: “Cuando el imputado se dé a la fuga o exista peligro evidente de que intenta hacerlo” y “cuando existan motivos graves y fundados para inferir que el imputado pueda destruir o afectar medios de prueba”.
El recurso forma parte de un proceso abierto en contra de García Paredes, presentado por Bernal en marzo del año 2015, en el que se le acusa de abuso de autoridad.
“Este no es el primer caso en que las personas investigadas, acusadas o imputadas, aprovechan la falta de medidas que lo apeguen al proceso que le sigue. Ante ello, es evidente que siendo una figura que por más de 20 años estuvo a cargo de la Universidad de Panamá, deba cumplir con sus responsabilidades de dar cuenta de acciones y es eminente y urgente que se pronuncie por esta solicitud”, explica el profesor en su solicitud.
Actualmente, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República investigan los señalamientos en contra del rector por supuestos perjuicios al patrimonio de la UP.