El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó a través de un comunicado que “he encargado” al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, trabajar con los funcionarios estadounidenses para “proteger los empleos de los panameños afectados” por el inicio de la investigación al grupo Waked.
“Ya hemos iniciado consultas directas y he solicitado informes continuos sobre el progreso de las mismas”, dijo el mandatario.
Indicó que su prioridad en estos momentos es proteger a “nuestra población y nuestras instituciones”.
Aseguró que los sistemas “independientes” de justicia y regulatorio de Panamá están “haciendo su trabajo conforme a las competencias”, y que han tomado todas las medidas inmediatas “para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes”.
La familia Waked y cuyos líderes visibles son Abdul Waked y Nidal Waked, fue vinculado este jueves 5 de mayo a una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades de EU inscribieron a 9 ejecutivos y 68 compañías en la Lista Clinton, al relacionarlos con la red denominada Waked Money Laundering Organization.