"En cuanto a la visita no usual del magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia [Hernán De León] a mi despacho, me mantengo en mis declaraciones públicas que hice a los medios de comunicación recientemente", dijo la procuradora Kenia Porcell a los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con quienes se reunió este miércoles 22 de agosto.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, presidente del Consejo de la Concertación, recibió a Porcell y recordó que están "a la espera" de que De León presente “el informe que está obligado a rendirle al pleno de la Corte Suprema de Justicia, sobre los hechos suscitados”, para que concurra ante los miembros del Consejo a dar su versión.
El encuentro fue aprovechado por la procuradora para informar sobre el curso de algunas investigaciones "de alto perfil" que adelanta su despacho. Actualmente, hay 263 investigaciones por presunto blanqueo de capitales.
La Concertación congrega a 22 sectores de la sociedad. Porcell dijo que casi todos los miembros del Consejo hicieron preguntas "y las respondí todas".
"Hay una seria preocupación por la justicia, fundamentalmente por la justicia penal y es una decisión de Panamá saber a dónde queremos llevar a nuestro país", remarcó.
También se refirió a las declaraciones de De León en las que sostiene que Porcell divulgó una "pequeña parte" de aquella conversación que sostuvieron en el despacho superior del Ministerio Público, aquel 30 de julio.
"Lo fundamental fue lo que informé al país. Hay una parte en donde él [De León] me hace comentarios sobre temas familiares y de salud de algunos miembros de la familia de los magistrados. Son temas que a mi no me corresponde dilucidar", indicó.
Porcell llegó acompañada del secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, y el subsecretario David Díaz.
El lunes, los representantes de los gremios que conforman el Consejo de la Concertación aprobaron citar a Porcell y a De León para que rindan un informe sobre la crisis surgida en la administración de justicia.