La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) copia autenticada de la declaración indagatoria del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, en donde acusa al expresidente Ricardo Martinelli de ordenarle confeccionar un contrato por $45 millones para adquirir alimentos deshidratados que fueron distribuidos en escuelas públicas.
La información fue confirmada a La Prensa tanto por el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Público como por fuentes de la CSJ.
El envío de esta declaración indagatoria y de otras piezas procesales en donde se menciona a Martinelli se encuentra enmarcado en la querella contra el exmandatario que introdujo en la Corte Suprema la semana pasada el excandidato a la Presidencia de la República Juan Jované.
EL PROCEDIMIENTO
El ponente de esta querella es el magistrado de la Sala de lo Civil Oydén Ortega, quien el lunes de esta semana requirió a la procuradora Porcell copia de la declaración indagatoria donde se menciona a Martinelli.
En horas de la mañana de ayer martes, Porcell respondió al magistrado enviando lo solicitado.
A partir de ahora el magistrado Ortega deberá estudiar el expediente para consultar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo regional al que pertenece Martinelli desde el 1 de julio de 2014, cuando fue juramentado como diputado centroamericano.
Una vez que conteste el Parlacen, Ortega deberá, si así lo considera, pedir el levantamiento del fuero electoral de Martinelli por su condición de presidente de Cambio Democrático (CD). De levantarse el fuero a Martinelli, Ortega debe elaborar un proyecto de fallo para admitir o rechazar la querella, decisión que debe ser sometida a votación por el pleno de la Corte.
(Con información de Rubén Polanco, Eduardo Mendoza y Ángel López Guía).
Chevalier envía 22 tomos a la Corte
En el departamento de relaciones públicas del Ministerio Publico aclararon que la documentación enviada por la procuradora Kenia Porcell no guarda relación con una decisión de la fiscal Segunda Anticorrupcion, Lizzett Chevalier, de enviar copias a la Corte de todo el expediente seguido a Giacomo Tamburrelli, para que determine si deben investigar a Ricarado Martinelli.
El oficio (documento) donde la fiscal Chevalier decide enviar el expediente de Tamburrelli a la Corte, fue hecho el 7 de enero, mismo día en que Jované presento la querella contra Martinelli.
Una copia del oficio de Chevalier (sin la debida firma de la fiscal) circuló por los medios de comunicación ayer martes, mismo día en que Porcell envío la indagatoria de Tamburrelli a la Corte.
Hoy la fiscal envió el oficio debidamente firmado a la Corte.
Las mismas fuentes en la CSJ confirmaron que ya la Secretaria General de la Corte recibió la copia autenticada de los 22 tomos del expediente enviado por Chevalier. Este expediente podría ser asignado al mismo magistrado Oydén Ortega, de acuerdo a lo que establece el artículo 107 del Código Judicial.

