El contralor general de la República, Federico Humbert manifestó que la procuradora general de la nación, Kenia Porcell le solicitó una auditoría sobre el préstamo de 10 millones de dólares que aprobó la Caja de Ahorros (CA) en 2012 a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V para la fallida construcción del centro de convenciones Amador.
Humbert expresó que a la Contraloría le corresponde fiscalizar y ejercer control posterior, y que hace 8 meses por solicitud de la Caja de Ahorros, se hizo una auditoría de procedimiento: es decir que ya cuentan con un equipo de la Contraloría y auditores que conocen a la institución, por lo que considera que esta auditoría será bastante rápida.
El funcionario mencionó que han trabajado en temas generales y de procesos pero que la solicitud actual es sobre consultas y auditorías específicas al préstamo otorgado por la Caja de Ahorros.
La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de la fiscal Tania Sterling es la encargada de las investigaciones por supuesto peculado sobre el préstamo de la CA. Por este caso permanecen detenidos el expresidente de la junta directiva Riccardo Francolini, el exsubgerente Rodrigo Arosemena y los representantes del consorcio HPC-Contratas-P&V, Gerson Lerner Hurtado y Tobías Garrido Nicolau.
Las declaraciones del contralor Federico Humbert se dieron durante una gira en Aguadulce, provincia de Coclé.