Público podrá ingresar a las audiencias a los 10 finalistas a magistrados

Público podrá ingresar a las audiencias a los 10 finalistas a magistrados


A partir del lunes 23 de noviembre próximo los 10 finalistas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá podrán exponer –ante la ciudadanía pública– sobre los méritos que poseen para ocupar dos puestos en el Palacio de Justicia Gil Ponce.



“Cada uno de los aspirantes tendrá la oportunidad, a través de preguntas o cuestionamientos, de referirse a su desempeño, trayectoria y así saber quiénes son, a la luz pública, los interesados en administrar justicia en nombre de todos nosotros”, afirmó el procurador general de la Administración, Rigoberto González, quien también coordina la Comisión de Estado por la Justicia.



En estas audiencias públicas participarán representantes de la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Colegio Nacional de Abogados, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Defensoría del Pueblo, Comité Ecuménico de Panamá. El Ejecutivo, que integra esta comisión, decidió retirarse de la mesa, para no ser juez y parte en el tema, reiteró González.



NORMAS EN LAS AUDIENCIAS



Dos candidatos serán entrevistados por día, en un horario matutino de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y el horario vespertino de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.



Al inicio de las jornadas cada uno de los aspirantes tendrá 15 minutos para presentarse y hablar de sus aspiraciones. Luego se decretará un receso que permitirá a los miembros de la Comisión poner en orden las preguntas.



Rigoberto González, procurador general de la Administración

+info

Estas son las 23 preguntas a los aspirantes a magistrado que sugirió Alianza CiudadanaDivulgan cronograma de entrevistas para escoger a dos magistrados de la Corte Suprema de JusticiaConozca a los 10 finalistas a magistrado de la Corte Suprema de JusticiaOrganizaciones civiles: Sociedad demanda una justicia accesible y transparente

Según González, se ha acordado entre los miembros participantes que no monopolizarán el periodo de preguntas. “El criterio es que nos vayamos alternando”. No hay un límite de preguntas que se vayan a formular esos días, ni tampoco un tiempo definido para que se brinden respuestas. Eso sí, las contestaciones deben ser concretas.



En su caso, González adelantó que preguntará sobre temas propios de la Corte: su opinión sobre hechos que se han dado en ese órgano (como el aval a los indultos de parte de cualquier presidente), la postura que asumiría si conociese de venta de fallos, de casos de corrupción, entre otros.



Al ser una audiencia pública, los ciudadanos podrán acudir al Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Llanos de Curundu (calle Diana Morán) para participar de la actividad.



El lugar tiene una capacidad para 100 personas. De igual forma, la ciudadanía podrá hacer llegar sus comentarios, consultas, sugerencias, quejas, denuncias, observaciones o cuestionamientos con relación a los candidatos a través de los siguientes correos electrónicos:



Alianza Ciudadana Pro Justicia ciudadanos@alianzaprojusticia.org.pa

Colegio Nacional de Periodistas cnapma@cwpanama.net

Defensoría del Pueblo quejas@defensoria.gob.pa

Procuraduría de la Administración procadmon@procuraduria-admon.gob.pa

Procuraduría General de la Nación atencionciudadana@procuraduria.gob.pa

Comité Ecuménico de Panamá iesde@ecumenismo.org



INFORME FINAL



El informe de la Comisión de Estado por la Justicia sobre estas audiencias públicas sería entregado entre el 1 y 2 de diciembre al presidente de la República, Juan Carlos Varela. Este documento, al igual que las audiencias, será público.



Los 10 finalistas se disputan las vacantes que dejarán Harley Mitchell, el próximo 31 de diciembre, y Víctor Benavides, a quien también se le vencía su plazo, pero que renunció en junio pasado en medio de un proceso judicial en su contra. 

Ejes temáticos de las preguntas

El cuestionario que se le hará a los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia parte de tres ejes temáticos:

- Solvencia moral y prestigio reconocido (permitirá determinar si se trata de una persona intachable y proba

- Experiencia jurídica y preparación académica (se conocerá si el aspirante cuenta con la destreza suficiente para una mayor comprensión de los grandes casos que van a llegar a la Corte)

-Proyección social e investigación científica (aquí se pudiera conocer sobre los compromisos que el aspirante ha tenido a través de distintas actividades que indiquen su preocupación por temas de país)

LAS MÁS LEÍDAS