Rafael Guardia Jaén dio detalles sobre funcionamiento del PAN

Rafael Guardia Jaén dio detalles sobre funcionamiento del PAN


El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, aclaró ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción sobre el funcionamiento administrativo de esta entidad.



Guardia Jaén fue llevado nuevamente este viernes, 17 de abril de 2015, a la Fiscalía Segunda Anticorrupción.



Actualmente detenido en la cárcel El Renacer, el exfuncionario amplió su indagatoria por el caso de los millonarios contratos para la compra de mochilas escolares que se dieron en la pasada administración gubernamental.



La diligencia empezó a las 10:00 a.m. y acabó una hora después. 



Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, dijo que la fiscalía quería conocer sobre el manejo interno de la entidad, específicamente a los encargados de los departamentos de compras, presupuestos y quien daba las órdenes para cancelar las deudas.



Orobio añadió que “todo está aclarado en este expediente” de las mochilas escolares.



Anunció también que la próxima semana su cliente deberá comparecer por el expediente relacionado al programa Piso y Techo, donde también se han denunciado anomalías.  



Previamente, a su llegada al despacho judicial, el abogado reafirmó lo dicho por su cliente el miércoles pasado, en el sentido de que el programa para la entrega de las 600 mil mochilas escolares se originó en la Secretaría de Metas de la Presidencia, bajo la gestión de  Lilianne Thompson.



Según Orobio, su defendido no podía hacer más nada que las instrucciones que le daban de la Presidencia.



El abogado señaló que fueron tres las empresas que participaron de estos contratos, por 12 millones de dólares. Es decir, cuatro millones de dólares por cada contrato.



Esta semana la exministra de Educación, Lucy Molinar, y la empresaria Poulett Morales fueron indagadas por este mismo caso. Molinar tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país y debe notificarse en la fiscalía los lunes, miércoles y viernes.



A Morales, hasta la fecha, no se le ha ordenado ninguna medida cautelar.



(Con datos de Isaac Ortega)

LAS MÁS LEÍDAS