El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén señaló ante el Ministerio Público que las empresas que le vendieron al Estado bolsas navideñas por $5 millones a través del Despacho de la Primera Dama fueron previamente seleccionadas por altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.
Los señalamientos del exfuncionario fueron dados a conocer a través de su abogado, Víctor Orobio.
"(Durante el juicio) él va a dar las explicaciones de cómo llegó ese proyecto a sus manos y del procedimiento que utilizó para contratar a las empresas que ya tenían nombre y apellido de quienes se harían cargo de proveer estas bolsas", apuntó Orobio.
"No se explica la ineptitud, negligencia y descuido de otros ministerios e instituciones. Le mandaban el presupuesto a Rafael Guardia para que él cargara con la responsabilidad [de los contratos]", añadió.
La audiencia por este caso será el próximo jueves 11 de febrero.
La Fiscalía Primera Anticorrupción es la encargada de investigar las supuestas anomalías detectadas en la compra de 110 mil bolsas navideñas que hizo el Despacho de la Primera Dama a través del PAN en el gobierno pasado.
Según las sumarias en averiguación, a cargo de la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, se trata de un contrato de $5 millones firmado en 2013 por el entonces director del PAN Rafael Guardia Jaén –detenido en la cárcel El Renacer–, y que reposa en registros de la Contraloría General de la República.
Las bolsas de comida navideña fueron regaladas por la entonces primera dama Marta Linares de Martinelli en todas las provincias y comarcas del país.
Por este caso, a Marta Linares de Martinelli le levantaron el fuero electoral con el fin de ser investigada.