Dangelo Dayán Ramírez Ramea, a quien el presidente Juan Carlos Varela catalogó en marzo de 2015 como uno de los hombres más peligrosos del país, ya está en libertad.
Este viernes, miembros de la Policía Nacional (PN) hicieron efectiva la orden del Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Felipe Fuentes López, quien absolvió a Ramírez Ramea y a Sergio Vanela Hernández del cargo de blanqueo de capitales y ordenó la “inmediata libertad” del primero.
Ambos fueron capturados por la Policía el 28 de septiembre de 2009, durante un operativo en Campo Lindbergh. Se les incautó $1 millón en efectivo. Por eso, cuando ayer se consultó al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, sobre la decisión del Juzgado Séptimo, no ocultó su decepción.
“Estamos dando cumplimiento a un mandato de la autoridad. Con lástima tengo que cumplirla, nuestra intención como institución es garantizar que ese individuo no siga delinquiendo y que se mantenga allá adentro, y no aproveche esa ganga que le han dado para matar y traficar”, sustentó.
Kevin Moncada, abogado de Ramírez Ramea, afirmó que su cliente permanece bajo custodia policial en su residencia, porque el pasado jueves, cuando iba a ser trasladado de la Nueva Joya a la PN, habría sido objeto de un atentado.
Pinzón negó que la custodia se deba a ese hecho y explicó que “se debe a que es un sujeto altamente peligroso, él es homicida, él es el peligroso, es muy peligroso, no lo estamos cuidando a él, estamos cuidando a la ciudadanía”.
Volvió a cuestionar la decisión del juez. “Esa decisión está muy mal, este señor ha tomado a jóvenes y los ha organizado como pandilleros para matar gente, y como tiene el poder económico producto del narcotráfico compra armas y compra la conciencia de estos muchachos. Esa es nuestra frustración”, señaló.
Ramírez Ramea es el supuesto líder de la temida pandilla Calor Calor.