Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios de la firma Mossack Fonseca (MF) e investigados por presunto blanqueo de capitales, fueron liberados la noche del viernes 21 de abril, luego de que cada uno consignara una fianza de $500 mil.
Ambos estaban detenidos desde el 9 de febrero pasado en una de las celdas de la sede principal de la Policía Nacional, luego de que fueran indagados por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.
La abogada de Mossack y Fonseca Mora, Guillermina McDonald, confirmó que las fianzas fueron consignadas este mismo viernes, un día después de que José Hoo Justiniani y María Cecilia Gutiérrez, magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, determinaron que la detención preventiva aplicada a los dos investigados no es proporcional con la vinculación que hasta ahora ha logrado la fiscalía.
El Segundo Tribunal señala en el fallo que, a pesar de que la fiscalía ha hecho cargos por presunto blanqueo de capitales, en las constancias procesales en la investigación realizada en la República Federativa de Brasil por la operación Lava Jato, ninguno de los dos aparece como vinculado.
Por fin voy a poder abrazar a mi papá sin requerir una escolta de la policia. Espero que nunca mas se hagan este tipo de injusticias. GF