El magistrado fiscal Harry Díaz sustentó este lunes 30 de julio, el escrito de acusación ampliado, en el proceso que se le sigue al expresidente panameño, Ricardo Martinelli, por los pinchazos telefónicos supuestamente ilegales efectuados en su administración gubernamental.
Esto lo hizo en la reanudación de la audiencia, en su fase intermedia, la cual había sido suspendida el 24 de julio pasado.
Al inicio de su intervención, Díaz dejó claro que se reformuló el escrito de acusación –compuesto por 48 páginas– "sin alterar la estructura de los hechos”.
De igual forma, Díaz aclaró que se hicieron las correcciones de estilo, tal cual como lo solicitaba la defensa de Martinelli. Todas las secuencias numéricas están correctas, expresó.

Este lunes, el magistrado fiscal Díaz también reiteró que se mantendrá en reserva la identidad del testigo protegido, algo a lo que se opone la defensa del exgobernante, actualmente detenido en la cárcel El Renacer.
Y es que, en la audiencia del 9 de julio pasado, el fiscal Díaz entregó al juez de garantías un sobre sellado con un disco compacto marca Maxell, que tiene grabadas la imagen y voz distorsionadas del testigo protegido, quien ha sido identificado con el número 8430145.
"La declaración que rinde esta persona es falso", aseguró el abogado Sittón, en referencia a lo que considera el "mal llamado testigo protegido".

Sin embargo, el abogado Carlos Herrera Morán, que representa al médico Mauro Zúñiga quien es una de las víctimas de los pinchazos, reiteró que "no se puede revelar al testigo protegido… ¿cuál es el afán de la defensa de conocer [a este testigo]", expresó.
Según dijo, en caso de aceptarse la petición de los abogados de Martinelli, este testigo podría ser amedrentado.
Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, no admite solicitud de Gabriel Enrique Carreira de constituirse en querellante en el proceso por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad. Previamente, defensa y magistrado fiscal se opusieron a dicha petición. pic.twitter.com/BEZpljSnG8
Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, no admite solicitud de Gabriel Enrique Carreira de constituirse en querellante en el proceso por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad. Previamente, defensa y magistrado fiscal se opusieron a dicha petición. pic.twitter.com/BEZpljSnG8
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) July 30, 2018
AUDIENCIA SE REANUDA ESTE MARTES
Tras escuchar las explicaciones de Díaz, el abogado Sittón pidió un tiempo al juez de garantías "para poder confrontar lo que se ha variado dentro de la acusación". Esto no fue bien visto por el magistrado fiscal.
El abogado Carlos Herrera Morán intervino para pedir al magistrado de garantías Jerónimo Mejía que se pronuncie sobre lo expuesto por Díaz. "No podemos seguir dilatando el caso", dijo Herrera Morán.
Sin embargo, el magistrado Mejía dijo que no veía nada indebido en lo planteado por la defensa de Martinelli. "La acusación debe quedar clara para la defensa", comentó.
Empero, el juez de garantías aprovechó para dejar claro que "no permitirá" subterfugios por parte de la defensa de Martinelli.
Así las cosas, Mejía anunció que la audiencia se reanudaría a las 9:30 a.m. de este martes 31 de julio.
El fiscal Díaz acusa a Martinelli de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de uso y de sustracción, y pide 21 años de cárcel.

