El fiscal contra la delincuencia organizada, Rafael Baloyes, afirmó este martes, 11 de octubre, que agotará todos los medios de impugnación para revertir lo dispuesto en el fallo del pasado 23 de septiembre que declaró nulo el proceso seguido a 14 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, entre ellos, miembros del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.
Baloyes, quien anunció un recurso de casación contra el fallo del Segundo Tribunal Superior, alegó que todas las personas distintas a Moncada Luna, presuntamente ligadas con el ilícito, deben ser investigadas en la vía ordinaria por el Ministerio Público, y la causa debe ser debatida en un tribunal para establecer posibles responsabilidades penales.
El funcionario explicó que el Juzgado Decimosexto Penal –donde está radicada la causa y ante el que anunció la casación– debe correr traslado al Segundo Tribunal sobre este recurso y darle a él 15 días para sustentarlo.
Precisó que en este tipo de casos se debe anunciar el recurso y luego de su aceptación se concede un plazo para formalizarlo. Después de presentado, se traslada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que es la competente para resolverlo.
En tanto, la firma Vega & Álvarez presentó ante la Asamblea Nacional una denuncia penal contra el magistrado Wilfredo Sáenz –ponente del fallo– por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
PIDEN QUE NO HAYA IMPUNIDAD
Una denuncia contra el magistrado del Segundo Tribunal Superior Penal Wilfredo Sáenz fue interpuesta este martes por la firma forense Vega & Álvarez ante la Asamblea Nacional para que se le investigue por el fallo que anuló la investigación seguida a 14 personas –allegadas al círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli– por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna.
El abogado Ángel Álvarez presentó la denuncia ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional en nombre de la firma forense. El domingo pasado, Álvarez también interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra la magistrada del Segundo Tribunal Superior Penal María De Lourdes Estrada, quien también avaló el fallo que anuló el citado proceso, fechado el pasado 23 de septiembre.
Los magistrados Sáenz y Estrada adujeron que había “doble juzgamiento” de los 14 señalados en el proceso por supuesto blanqueo de capitales que seguía el MP, tras el acuerdo de pena suscrito por Moncada Luna y el diputado Pedro Miguel González –fiscal de su caso–, el 5 de marzo de 2015 en la Asamblea Nacional.
El magistrado Luis Mario Carrasco salvó su voto en este fallo y concluyó que “es factible formular cargos por blanqueo” a los 14 procesados por el MP. Álvarez advirtió que al aprobar la referida sentencia, los magistrados Sáenz y Estrada podrían haber incurrido en la comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Además, indicó que los magistrados pudieron haber cometido conductas de encubrimiento, concernientes a delitos contra la administración de justicia. “Necesitamos que haya justicia y que no haya impunidad en actos tan vergonzosos como el blanqueo de capitales que intenta detener el magistrado Wilfredo Sáenz y la magistrada María De Lourdes Estrada de Villar, y que seguramente tampoco actuaron solos”, denunció.
“A las 14 personas que están siendo investigadas no se les había investigado antes, son criterios realmente sacados de contexto. La única persona, individuo, funcionario, ciudadano que ha sido investigado y sancionado ante otra jurisdicción y de forma separada e independiente fue exclusivamente el señor Alejandro Moncada Luna”, precisó.
FISCAL RESPALDA SALVAMENTO DE VOTO
Por su parte, el diputado Pedro Miguel González, fiscal en el proceso seguido a Moncada Luna en el Legislativo, dijo ayer que coincide con el salvamento de voto del magistrado Luis Mario Carrasco, en cuanto a que el resto de los señalados en este proceso deben ser investigados por el delito de blanqueo de capitales.
En declaraciones a TVN, González aseguró que el acuerdo de pena alcanzado durante la audiencia era únicamente para Moncada Luna y no para el resto de las personas relacionadas con el caso.
El diputado González señaló que se requiere de una reforma profunda al sistema judicial, que a su juicio está sumido en la corrupción.
ANUNCIAN CASACIÓN
Mientras tanto, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, acudió en la mañana de ayer a la sede del Juzgado Decimosexto Penal, donde se encuentra radicado el proceso, para anunciar la presentación de un recurso de casación.
El artículo 2437 del Código Judicial señala que una vez “formalizado el recurso, el Tribunal Superior respectivo procederá a examinar si la resolución que es objeto del recurso es susceptible de esta y si ha sido interpuesto oportunamente por persona hábil, en cuyo caso lo remitirá inmediatamente a la Corte (Sala Penal) y en caso contrario negará su revisión”.
A su vez, el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial detalla que se presentará el recurso de casación “por ser la sentencia infractora de la ley sustancial penal, ya sea en concepto de violación directa o efecto de una interpretación errada de la ley o de la indebida aplicación de esta al caso juzgado”.
El fallo del Segundo Tribunal Superior que anuló la investigación por supuesto blanqueo de capitales, en cuentas relacionadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, benefició al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi; a Nicolás Corcione, directivo de la Autoridad del Canal de Panamá; María del Pilar Fernández, esposa de Moncada Luna; y a los empresarios Ricardo Ricky Calvo, Julián París Rodríguez y Jorge Espino Méndez.
También benefició a Alberto Ortega Maltez, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna López, Mauricio Ortiz Quesada, Claudio Poma Murialdo Sommaruga, Óscar Iván Rivera y Francisco Feliú Nigaglioni. Todos ellos vinculados con sociedades que fueron ligadas a cuentas que manejó Moncada Luna, quien fue condenado en marzo de 2015 por la Asamblea Nacional por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
A los favorecidos con el fallo también se les devolvería más de $1.3 millones que fueron aprehendidos por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que lleva el proceso por supuesto blanqueo de capitales.