República Dominicana otorga plazo a entidades para que entreguen contratos en caso Odebrecht



El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, dio a conocer que abrió una investigación en relación con los sobornos –por 92 millones de dólares– a funcionarios dominicanos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

+info

Fiscales panameños se reunirán con miembros del Departamento de Justicia de Estados UnidosContinúan las pesquisas por el caso OdebrechtGuatemala pedirá apoyo a Estados Unidos por el caso de OdebrechtSuiza incauta $100 millones a OdebrechtCámara de Comercio pide que se prohíba a Odebrecht participar en contratos con el EstadoFondos para coimas, secuestrados

Así lo reportó este lunes 26 de diciembre de 2016 el diario dominicano Diario Libre que detalla que –a raíz de estas investigaciones– se otorgó un plazo de 48 horas a todas las instituciones estatales "para que entreguen los contratos que tuvo la compañía extranjera desde el 2001 hasta la fecha".



Caso Odebrecht:

Panamá es el tercer país –fuera de Brasil– cuyos funcionarios recibieron más coimas (59 millones de dólares), solo superado por Venezuela (98 millones de dólares) y República Dominicana (92 millones de dólares).



El procurador Rodríguez precisó que han solicitado información a Brasil, a través de los acuerdos de cooperación jurídica internacional. El funcionario dominicano agregó que mientras llegan esos datos se estarán realizando todas las diligencias correspondientes.

Según la publicación, Rodríguez aseguró que serán investigadas todas las personas y contactos de la empresa Odebrecht en el país, incluyendo a funcionarios activos así como quienes ocuparon cargos públicos que ya no están en el Gobierno. "Todo funcionario que se compruebe haya recibido soborno o algún beneficio particular directo o indirecto será sometido a la acción de la justicia sin importar de quien se trate, ni en cuál período de gobierno haya trabajado", remarcó.

La semana pasada se conoció de un acuerdo global mediante el cual la empresa brasileña acordó el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas a Estados Unidos, Brasil y Suiza, lo que puso en evidencia el pago masivo de coimas a funcionarios extranjeros de al menos 12 países, entre los que figura República Dominicana.

 

LAS MÁS LEÍDAS