Restos de Noriega pueden ser entregados a familiares sin permiso extraordinario

Restos de Noriega pueden ser entregados a familiares sin permiso extraordinario


El ministro encargado de Salud, Eric Ulloa, afirmó la mañana de este martes 30 de mayo que los restos del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega pueden ser entregados a sus familiares sin ningún permiso extraordinario de la Corte Suprema de Justicia.

+info

Una vida de sombrasEl día que Noriega pudo pedir perdón y no quiso

Ulloa explicó que él conversó con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, y le dijo que el cadáver de Noriega podía ser entregado a sus familiares, por lo que después conversó con el director del hospital Santo Tomás, para darle la orden de que entregue el cuerpo. “No hay ningún proceso abierto”, insistió.

El funcionario detalló que ahora los familiares de Noriega solamente tendrán que hacer un proceso normal de retirada de un cadáver del hospital Santo Tomás. “Cuando ellos decidan”.

Otro que dio su indicación sobre este caso, de acuerdo con Ulloa, fue Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien dijo que ese cadáver pertenece a un paciente que entró a una cirugía, “hubo complicaciones y falleció al final”, por ellas.

Por otro lado, Ulloa indicó que no se ha reforzado la seguridad en el centro médico, e insistió en que no ve por qué debe haber problemas con las medidas de seguridad.

PROCESO

Tras conocerse el fallecimiento, el Sistema Penitenciario Nacional procedió con el protocolo de notificación a los familiares y se iniciaron los trámites procesales ordenados por la legislación vigente.

El 23 de enero la Corte Suprema de Justicia otorgó depósito domiciliario a Noriega –por la operación a que debía someterse– en el caso de la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal.

Noriega fue trasladado al hospital Santo Tomás para extirparle un tumor benigno en la cabeza el 7 de marzo, quedando hospitalizado por espacio de 83 días y en estado de coma tras una hemorragia.

Posteriormente los jueces de Cumplimiento de las provincias de Panamá y Chiriquí concedieron el depósito domiciliario a Noriega por los casos de Moisés Giroldi, por la masacre de Albrook, y el homicidio de Hugo Spadafora Franco.

Los restos de Noriega fueron trasladados en la tarde de este 30 de mayo a los Servicios de Cremación, S.A. La seguridad en el área se reforzó.

Con información de Urania Cecilia Molina

LAS MÁS LEÍDAS