Reviven proceso de Ernesto Pérez Balladares

Reviven proceso de Ernesto Pérez Balladares


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la decisión del Segundo Tribunal Superior –que confirmó el archivo definitivo del proceso penal por blanqueo de capitales seguido al expresidente Ernesto Pérez Balladares– y otras 14 personas, estuvo viciada de nulidad.



En resolución del 10 de julio, la Sala Penal, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, admitió un recurso de casación y decretó la nulidad parcial del caso.



Es decir, que ahora el expediente será devuelto al Segundo Tribunal para que el proceso regrese hasta el momento en que se debía circular para lectura y resolver la apelación.



En el fallo de Zamorano se establece que la resolución del 5 de enero de 2012 es nula debido a que fue firmada por el magistrado suplente José Hoo Justiniani, cuando a este no le correspondía conocer del expediente.



Por esa razón se dio lo que denomina una falta de competencia del tribunal.



La decisión de Zamorano fue apoyada por el magistrado Gabriel Fernández.



Por su parte, Harry Díaz, que en principio era el magistrado sustanciador y perdió la ponencia, emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con lo decidido.



Según Díaz, no hubo falta de competencia que provocara la nulidad parcial y considera que se debía abrir causa criminal y llamar a juicio al expresidente panameño y a los 14 acusados porque habían pruebas que no fueron valoradas por el tribunal en forma adecuada.



Entre esas mencionó que “la relación familiar entre Enrique Pretelt y Pérez Balladares causó la desviación de poder con la consecuente firma de un acto administrativo que ocasionó retribuciones no debidas".

LAS MÁS LEÍDAS