La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada amplió esta semana la indagatoria de María Gabriela Reyna, Jorge Espino y Humberto Juárez, todos detenidos preventivamente, como parte de la investigación por supuesto blanqueo de capitales ligado al encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.
El pasado lunes acudió Juárez; el miércoles lo hizo Reyna, y ayer, jueves, Espino. Según las investigaciones, los indagados estaban vinculados a sociedades anónimas que obtuvieron contratos con el Órgano Judicial, durante el periodo 2012-2013, cuando Moncada Luna ejerció la presidencia.
Reyna es de la firma Reyna y Asociados, que tenía una cuenta bancaria desde donde se transfirió más de medio millón de dólares a otras dos sociedades vinculadas al proceso contra Moncada Luna.
Espino es socio de Julián París, de Concepto y Espacio, sociedad que firmó un contrato con el Órgano Judicial para el diseño y construcción de varias sedes regionales y del nuevo edificio del Tribunal Marítimo.
El fiscal Nahaniel Murgas todavía debe tomar declaración jurada a Ana Bouche, exasistente del exmagistrado y principal testigo en el proceso que llevó a cabo la Asamblea Nacional, que concluyó con la destitución y condena a 60 meses de prisión de Moncada Luna, por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.