Estados Unidos detiene y revoca las visas de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares



Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron detenidos la noche del martes 20 de noviembre, en Miami, Estados Unidos, confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

+info

Tramitan extradición de hermanos Martinelli LinaresRicardo Martinelli y el estilo de vida de un perseguido

"Ambos ingresaron legalmente a Estados Unidos, no obstante, sus visas fueron revocadas en 2017 y desde entonces han estado ilegalmente en Estados Unidos", señaló el ICE, a través de su vocero Bryan Cox.

La procuradora Kenia Porcell confirmó la detención. Tanto la procuradora como la Cancillería recordaron que Ricardo Alberto y Luis Enrique tienen alerta roja de Interpol.

La Cancillería, en un boletín divulgado en sus redes sociales, remarcó que desde el 14 de mayo de 2018 formalizó la solicitud de extradición a Estados Unidos. No obstante, reconoció que "hasta el momento, las autoridades norteamericanas no nos han informado que exista relación entre nuestra solicitud de extradición y la detención realizada el día de ayer [martes]".

 

COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/zeUD3qQhEi

Originalmente se esperaba que los hermanos Martinelli Linares acudieran ante un juez federal de la Corte del Distrito Sur la tarde de este miércoles, pero eso no sucedió. En Estados Unidos, es feriado por las fiestas de Acción de Gracias, que en la práctica se extienden hasta el domingo.

En el Ministerio Público indicaron que la captura se llevó a cabo cerca de las 9:00 p.m. del pasado martes, en la residencia ubicada en Sunrise Terrace, Coral Gables. La operación estuvo a cargo de agentes ICE del Departamento de Seguridad Nacional, entidad que entre sus funciones tiene la investigación de casos de corrupción internacional y lavado de dinero.

[Lea aquí la nota 'Cancelan visa de Estados Unidos a Marta Linares de Martinelli y a sus hijos Ricardo y Luis Enrique].

Según el canal hispano Telemundo y el periodista René Pedrosa, de W Radio en Miami, los dos hermanos Martinelli Linares se disponían a embarcar el yate "White Shark", en el atracadero privado de la mansión, que está frente a los canales de la ciudad.

En ningún momento mis hijos han tratado de huir, ni están ilegales en USA como muchos medios se han dado a la tarea de difamar. Si bien es cierto no tiene visa turista, si han tenido estatus legal. Estoy segura que todo se aclarará. Nunca se escondieron, su domicilio es público.

René Pedrosa describió la detención como "una redada por parte del FBI" -que corresponde a las siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones- cuando intentaban "huir", presuntamente con "bolsas de dinero".

El abogado Carlos Herrera Morán, que representa a Mauro Zúñiga -una de las víctimas querellantes del proceso que se le sigue al exgobernante por el caso "pinchazos"-, indicó que fue informado que la detención se habría producido la noche del martes 20 de noviembre.

En RPC Radio, la exministra Alma Cortés, abogada del expresidente, dijo que la estrategia de la defensa en Estados Unidos estará coordinada por los juristas Franklin Amaya, Guillermina McDonald y Carlos Carrillo. Todo el equipo se reunirá en la oficina de Carrillo, quien -coincidentemente- esta tarde, a las 2:00 p.m., debe estar en la Corte Suprema de Justicia, para una audiencia ante el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa que se le sigue a Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

[Lea aquí la nota 'Mejía admite el testimonio protegido y mantiene reserva de su identidad'].

A mediodía, Carrillo dijo a los medios de comunicación que no podía "confirmar" los hechos.

Fuentes cercanas a Martinelli conocían sobre la detención, aunque sostienen que está ligada a temas migratorios.

Detienen en EEUU a hijos de expresidente panameño Martinelli, informa fiscal #AFP https://t.co/MAvCgy7yi0 pic.twitter.com/55QOQvkesJ

La Interpol había emitido una alerta roja por su captura. #Martinelli #Panamáhttps://t.co/vJOE3qZaod

El Ministerio Público, a través de la Cancillería panameña, solicitó la detención, con fines de extradición, como parte de la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, por el caso Odebrecht.

La gestión ante el Gobierno de Estados Unidos se inició en diciembre de 2017, luego de comprobar que los dos hermanos residían en ese país. Poco después, en marzo de este año, el abogado Luis Eduardo Camacho González presentó un amparo de garantías contra la decisión de la Fiscalía Especial Anticorrupción de pedir la extradición de los hermanos Martinelli Linares.

Detenidos en Miami dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. https://t.co/q3yuWQ9GHW

A su vez, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, les negó una petición para no ser detenidos por este proceso, explicando que no han estado en el país para hacer frente al caso llevado a cabo por la fiscalía y rendir cuentas sobre las transferencias de fondos procedentes de Odebrecht a través de sociedades anónimas con cuentas en Suiza.

El juez les ordenó comparecer al proceso, instrucción que no fue atendida por ambos investigados.

LAS MÁS LEÍDAS