El magistrado Harry Díaz, exfiscal en el proceso que se le siguió a Ricardo Martinelli, calificó como un "exabrupto jurídico" la decisión del tribunal que la noche del pasado viernes 9 de agosto declaró no culpable al expresidente de los delitos de espionaje político y peculado.
"Son una vergüenza estos jueces de juicio oral. Exabrupto jurídico y la sumisión de la moral bajo la corrupción rampante que nos azota. Estoy asqueado a morir. ¡Qué vergüenza! Todo el proceso se sanea en la fase intermedia. No es materia de discusión de la fase de juicio oral", señaló.
Díaz actuó como fiscal del caso desde su admisión, en junio de 2015, hasta el 7 de diciembre de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia del caso luego de la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El 9 de octubre de 2015, Díaz presentó un escrito de acusación en el que solicitó una condena de 21 años de prisión por la presunta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción, y peculado de uso.
El pasado 9 de agosto, los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara declararon no culpable a Martinelli y dejaron sin efecto la medida cautelar de detención domiciliaria. Todavía tiene impedimento de salida del país hasta que se celebre la lectura formal de la sentencia, que será el 26 de agosto a las 4:00 p.m.
Los jueces consideraron que la fiscalía no pudo probar "la teoría del caso" y que se observaron diversas "inconsistencias".
"El tribunal de juicio manifestó que le está vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación; amén de que, según algunos de los testigos, para la obtención de sus declaraciones se ejercieron actos que atentan contra la dignidad humana, pudiendo estar revestidas de ilícitud", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.
Por los pinchazos, en enero pasado, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez -directores del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli- fueron condenados cada uno a 80 meses de prisión. La sentencia fue apelada.
La decisión puede ser recurrida por el Ministerio Público o los querellantes ante el Tribunal Superior de Apelaciones y, finalmente, recurrida en casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.