Ricardo Martinelli promete una 'larga lucha' para impedir su extradición a Panamá

Ricardo Martinelli promete una 'larga lucha' para impedir su extradición a Panamá


El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio, presentó supuestas evidencias que acreditan que el proceso judicial en su contra contiene “falsas afirmaciones”, y promete una “larga lucha” para impedir su extradición a Panamá.

+info

‘Ricardo Martinelli determinaba los objetivos’La defensa de Ricardo Martinelli está en BosniaJaque al rey en un juego de TorresMartinelli seguirá detenido, mientras el juez revisa la viabilidad de su extradiciónDe mandamás a abuelito perseguido y enfermo...

En un escrito presentado este martes 4 de julio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, los abogados Marcos Daniel Jiménez y John R. Byrne sostienen que los documentos que respaldan la solicitud de extradición “dejan en evidencia la falta de causa probable y los intentos de Panamá de engañar a este tribunal”.

El proceso seguido a Martinelli se sustenta en la compra de un equipo espía a la sociedad israelí MLM Protection, a un costo de $13.4 millones, facilitados por el Programa de Ayuda Nacional (PAN). No obstante, la defensa alega que los documentos que respaldan el pedido de extradición del exgobernante hacen referencia a una máquina Pegasus, que fue adquirida a una empresa "completamente diferente", llamada NSO Group Technologies Ltd., y no hay pruebas de que esta compañía recibiera fondos públicos a cambio de los equipos.

"El equipo de MLM Protection, de hecho, no intercepta las comunicaciones del teléfono celular", sostienen los abogados Jiménez y Byrne en el escrito presentado a la Corte.

Adicional, la defensa señala que en una audiencia de extradición, la Corte puede determinar si hay "causa probable" para creer que el acusado no es culpable de los cargos que se le endilgan, que en el caso del exmandatario son cuatro: delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de apropiación y peculado de uso. "El presidente Martinelli probará en la audiencia de extradición que no hay causa probable de que haya cometido alguno de los delitos imputados", indican los abogados.

Desde hace dos semanas, el juez Edwin Torres anunció en una audiencia que revisará la viabilidad de la solicitud de extradición de Martinelli. El juez no se ha pronunciado aún y no hay una fecha de audiencia programada en la Corte.

Ese mismo día, poco antes de la audiencia, los fiscales Benjamín Greenberg y Adam S. Fels presentaron una moción al juez, en la que advierten sobre los intentos de la defensa del “fugitivo” Martinelli de presentar evidencias “contradictorias e irrelevantes”.

El expresidente está recluido en el Centro de Detenciones Federales de Miami, a pesar de que él mismo propuso pagar el 10% de una fianza de excarcelación de $5 millones, así como otra fianza personal, de $2 millones, respaldada por un amigo cuyo nombre no ha trascendido. También ofreció entregar la custodia de su avión privado, portar un brazalete electrónico y permanecer en su residencia, custodiado por un agente policial retirado.

Martinelli es requerido dentro de los procesos que se le siguen por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, durante su mandato.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 6 de julio de 2017... 

LAS MÁS LEÍDAS