El expresidente de la junta directiva de Caja de Ahorros Riccardo Francolini, acudió la mañana de este martes 5 de septiembre a rendir indagatoria en la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.
La Fiscalía ordenó una serie de diligencias (conducciones, allanamientos, indagatorias y detenciones) relacionadas directamente con las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht en Brasil, a las cuales el Ministerio Público de Panamá tuvo acceso tras un acuerdo con la empresa, el pasado 26 de julio.
Riccardo Francolini abandona la Fiscalía Anticorrupción sin medida cautelar. Tiene fuero electoral. LA PRENSA/Isaac Ortega pic.twitter.com/FnKjiOKDYO
"Tranquilo, con Dios y la verdad, nada nos pasa... Las veces que la fiscalía me llame, vendré", dijo Francolini a los periodistas, al llegar a la fiscalía a las 9:40 a.m. Se retiró poco después de las 2:00 p.m., sin medidas cautelares, dado que tiene fuero electoral, ya que participa como candidato a convencional en las elecciones internas del partido Cambio Democrático -fundado por el expresidente Ricardo Martinelli- programadas para el próximo 15 de octubre.
El propio Francolini contó que al terminar su indagatoria por el caso Odebrecht, fue notificado para que acudiera a declarar por otro proceso: el denominado New Business, sobre la compra de Editora Panamá América, S.A. con supuestos fondos públicos, que instruye la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada. Francolini se negó a comparecer a esta diligencia y se retiró de las oficinas del Ministerio Público.
"No todos los miembros de CD hicieron cosas malas. La gran mayoría son personas honestas", dijo.
Su abogada también apeló al fuero electoral de su defendido y pidió se cumpla con el debido proceso.
"Está siendo citado por quinta ocasión y hemos dicho desde el día uno que ni él ni sus empresas han recibido un solo centavo de la empresa Odebrecht", advirtió más temprano su abogada Marcela Araúz.
La defensa de Riccardo Francolini insiste que él ni sus empresas han recibido dineros de Odebrecht. pic.twitter.com/9pHpM8he3K
Francolini también se quejó porque su residencia en Costa del Este fue allanada el pasado lunes, pese a -de nuevo- su fuero electoral.
También fueron indagados Julián París y Jorge Espino, de la firma Conceptos y Espacios, quienes están bajo aprehensión provisional.
En tanto, Miguel Batista, abogado del exministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, dijo que su cliente acudirá el miércoles a rendir indagatoria.
LA RELACIÓN DE FRANCOLINI
Luiz Eduardo Soares, miembro del llamado Sector de Operaciones Estructuradas –o departamento de coimas– de Odebrecht, mencionó en su delación premiada que Francolini, un exbanquero y socio del expresidente Ricardo Martinelli, recibió dinero en una cuenta que tenía en Suiza y que era destinada a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exgobernante, quien está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá.
Se desconoce el paradero de los hermanos Martinelli Linares.
Francolini, quien también es investigado por la supuesta comisión del delito de peculado por el préstamo de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V para la supuesta construcción de un centro de convenciones de Amador, consignó el 27 de junio una fianza de un millón de dólares para salir del centro penitenciario El Renacer, donde estuvo recluido desde el 12 de octubre de 2016.
MADRE DE PAPADIMITRIU
Mientras, en la tarde, se presentó Nicolás Brea, abogado de María Bagatelas de Papadimitriu, madre del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.
Confirmó que su clienta es requerida para rendir indagatoria como parte del caso Odebrecht, y añadió que, aunque habían recibido la notificación, no sabía el delito que se le imputa. “Las sumarias están en reserva, así que muy poco se puede decir del expediente”, dijo.
Agregó que su defendida “no tiene nada que ver con el tema Odebrecht”.
Brea, fue secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en el gobierno de Martinelli.
Cuando se le preguntó si el exministro Papadimitriu era requerido en este proceso, evitó contestar.
Cambio Democrático se pronuncia
Miembros del partido Cambio Democrático (CD) denunciaron este martes 5 de septiembre lo que consideran “la puesta en marcha de un plan dirigido a intimidar a dirigentes” de su colectivo político.
Sostienen que para ello, se han iniciado “nuevamente una escalada de detenciones preventivas, conducciones y allanamientos a oficinas y casas de dirigentes del partido”.
Mencionaron los procesos que enfrentan los exministros Frank De Lima, Jaime Ford; el excandidato presidencial José Domingo Arias, y Riccardo Francollini, exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros.
“Llama la atención en el caso de Francollini, quien ocupa la presidencia de la junta directiva de NEX TV, que las nuevas medidas en su contra, ocurren en momento en que se inicia la visita al país de una comisión especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), precisamente para estudiar el caso del acoso judicial a Editora Panamá América y las presiones que enfrentan sus trabajadores y los de NEX TV”, destaca un comunicado.