Riccardo Francolini es conducido a la fiscalía anticorrupción, para que responda por préstamo de la CA



La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la conducción con fines de indagatoria de Riccardo Francolini Arosemena, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Riccardo Francolini, ligado a estructura de corrupciónOtro cheque vincula a Riccardo FrancoliniRiccardo Francolini, el socio de Ricardo Martinelli

Francolinni fue conducido la mañana de este miércoles 12 de octubre por agentes oficiales, que lo escoltaron desde su residencia en la urbanización Balmoral, en Costa del Este, hasta el edificio Avesa en Vía España, donde está la sede de las fiscalías anticorrupción. Al Avesa llegó Carlos Carrillo, abogado de Francolini, quien confirmó la diligencia a su cliente. Francolini ingresó al edificio por una puerta de entrada reservada al personal. Como abogado sustituto actúa Aníbal Salas.

En la fiscalía también se encuentra Rodrigo Arosemena Pino, quien fungió como subgerente general de la CA en el gobierno pasado.

Se conoció que, en total, hay cinco personas requeridas como parte de la investigación. Carrillo confirmó que se están realizando indagatorias de manera simultánea.

 

Entretanto, en la residencia en Balmoral se lleva a cabo una inspección judicial.

La fiscalía también requiere a otras siete personas vinculadas a este proceso.

La investigación la adelanta la fiscal Tania Sterling, por la presunta comisión de delito contra la administración pública. El expediente tiene relación con un préstamo de  $7 millones avalado por la junta directiva de la CA, entonces presidida por Francolini, a favor  del consorcio HPC-Contratas-P&V, a cargo de la construcción del centro de convenciones de Amador, un proyecto de $193 millones adjudicado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

 

 

El consorcio, que finalmente no pudo concluir la obra, está ligado al exvicepresidente de la República, Felipe "Pipo" Virzi López.

La junta directiva que encabezó Francolini la conformaron Ricardo Chanis, Ricardo Arango, Anastasio Ruiz y Fernando Correa Jolly. El abogado de éste último, Ángel Calderón, se presentó en el Avesa, para -según explicó- leer el expediente. Como gerente general fungió Jason Pastor y como subgerente, Rodrigo Arosemena Pino.

 

 

Carrillo informó a los periodistas que su cliente sería indagado y que guarda la esperanza que el Ministerio Público "de un ejemplo" de la aplicación de los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio (SPA), "ya que se trata de un presidente de un medio, de Nex TV, y que se refiere a actos en una institución gubernamental a la cual él no ha estado vinculado en los dos últimos años y de un proyecto y una facilidad crediticia que fue cancelada por sus beneficiarios".

El abogado también dijo desconocer la cantidad del préstamo, "porque ya fue cancelado... El problema está que manejan cifras millonarias de personas que coyunturalmente ejercieron un cargo en junta directiva y que no son servidores públicos".

 

Francolini está estrechamente vinculado a Martinelli. Además de presidir la junta directiva de la CA en todo el quinquenio pasado, fue vicepresidente de Empresa Nacional de Autopista (ENA) -empresa que administra los corredores- y de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. También es presidente y representante legal de Compañía Digital de Televisión, S.A., que opera el canal Nex, propiedad de Martinelli.

LAS MÁS LEÍDAS