El presidente de la sociedad estatal Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, negó enfáticamente y calificó de “falsa” un testimonio de Rodrigo Tacla Durán, un operador financiero de Odebrecht, quien declaró a fiscales españoles en febrero pasado que el consorcio que construyó la línea 1 del Metro –del que forma parte la constructora brasileña– pagó coimas a funcionarios panameños.
Tacla Durán –el mismo que aseguró que el presidente Juan Carlos Varela recibió dineros de Odebrecht– dijo que “recuerda un caso de una coima que recibió Roberto Roy que pagó FCC”, compañía española que se asoció a Odebrecht para construir el Metro panameño.
Ello le molestaba al superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, porque “intentó pagar a Roberto Roy y este no le cogió el dinero porque él quería dinero de la empresa española [FCC], porque veía que era más seguro no ser descubierto o sospechoso de recibir sobornos”.
Tacla Durán fue detenido en un hotel en España en noviembre de 2016, a requerimiento de las autoridades brasileñas, que lo buscan por haber formado parte de un cartel de empresas que sistemáticamente pagó sobornos a cambio de contratos de obras públicas. España negó su extradición, pero –a cambio– ofreció juzgarlo en sus tribunales por los delitos que se le imputan en Brasil.
Comunicado en respuesta a declaraciones falsas pic.twitter.com/c18ocvpGL7
Comunicado en respuesta a declaraciones falsas pic.twitter.com/c18ocvpGL7
— Ing. Roberto Roy (@IngRobertoRoy) December 23, 2017
“Si alguien cree tener pruebas que pongan en duda mi actuar como servidor público en este caso, lo reto a que presente las evidencias ante las instancias judiciales correspondientes, asumiendo la debida responsabilidad probatoria de los hechos y sus respectivas consecuencias”, advirtió Roy en un comunicado divulgado este sábado 23 de diciembre.El Ministerio Público (MP) corroboró la autenticidad de la declaración de Tacla Durán, quien no ha respondido las llamadas telefónicas que este diario le hizo a su celular, en España.

El MP explicó que esta declaración responde a un pedido de ayuda que hizo a los fiscales españoles, documento que llegó el pasado 1 de noviembre a Panamá, pero no se ha podido anexar al expediente, pues este reposa en el Órgano Judicial.
La investigación de los sobornos está paralizada desde el pasado 25 de octubre, cuando la juez suplente Duodécima Penal, Lania Batista, negó una adecuación de los plazos y ordenó a la Fiscalía Especial Anticorrupción remitir el expediente para su correspondiente calificación.

La fiscal Zuleyka Moore presentó una apelación, que no ha sido resuelta aún por el Primer Tribunal Superior de Justicia.
Más información en la edición impresa del diario La Prensa del domingo 24 de diciembre de 2017...

