Empresario liga a Aaron Mizrachi con sobornos

Empresario liga a Aaron Mizrachi con sobornos


Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli y a quien el Ministerio Público liga con varios casos de supuestos actos de corrupción en el gobierno pasado, era llamado la “realeza” en el entorno donde presuntamente se ejecutó una trama para repartir comisiones por la firma de un contrato entre Advanced Consulting Panamá y la Caja de Seguro Social para la compra de un software SAP.

+info

Fiscal Anticorrupción busca pruebas en México e Islas Vírgenes en caso SAPFiscal pide asistencia judicial en caso SAP; rastrea cuentas de cuñado de expresidente Martinelli

Así lo reveló el comerciante Heraclio Bustamante, al rendir recientemente declaración indagatoria ante la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que investiga este caso.

“La otra persona de la cual tengo conocimiento por parte del señor [Carlos] Bissot era el señor Ronny Mizrachi, a quien Bissot le llamaba la realeza (...) cuando le pregunté a Bissot ¿quién era la realeza?, él me dijo: Ronny Mizrachi”, declaró.

Bustamante, a quien el fiscal Aurelio Vásquez le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país y el deber de notificarse todos los viernes en la fiscalía, antes de mencionar a Mizrachi le había contado al fiscal todos los detalles del papel que jugó su empresa True Marketing en la trama.

Según el comerciante, Advanced Consulting transfería comisiones a través de True Marketing al exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental Eduardo Jaén, quien recibía el 1% de la comisión. El otro 1% era para Carlos Bissot, el otro socio de la compañía.

El cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, y a quien se menciona en varios casos de presuntos actos de corrupción, está fuera del país.



Mientras, la supuesta participación de Mizrachi en este caso quedó en evidencia con la declaración de Andrew Robinson, agente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), quien participó en la investigación adelantada en ese país y en la que Vicente García, exvicepresidente de SAP, aceptó haber creado un esquema para el pago de coimas y así quedarse con contratos en Panamá. 

Robinson, según un fallo del Juzgado Decimotercero Penal que le negó un recurso a Mizrachi, declaró que este se reunió con García en un hotel en Panamá y que en dicha cita el empresario le dijo al entonces vicepresidente de SAP que era cuñado del presidente Ricardo Martinelli y que podía conseguir que esa multinacional lograra contratos millonarios con el Estado.

El agente del FBI detalló que Advanced Consulting, distribuidora de SAP en Panamá, pagaría a Mizrachi el 10% del contrato y a Jaén el 1%, que sería pagado por Bissot a través de True Marketing.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS