La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconsiderar su decisión de no extender una licencia a favor de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), a fin de que la empresa tenga acceso al mercado estadounidense.
Las operaciones de GESE –que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo- se han visto condicionadas desde el 5 de mayo de 2016, cuando su propietario Abdul Waked fue incluido en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, que prepara la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro.
Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relacionas comerciales o financieras con las entidades listadas. La OFAC otorgó una licencia a GESE que la eximía de esta prohibición, pero esta venció el pasado 13 de julio.
“Esta sanción perjudica la libertad de prensa, el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa, así como la fuente de ingreso de 240 familias, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los medios que ante las restricciones económicas que derivan de esta medida, anunciaron que suspendieron las ediciones de fin de semana”, señala la nota que Matt Sanders, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, enviaron el pasado 21 de julio a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y John Smith, director de la OFAC.
Sanders y Rock solicitan que se acoja la propuesta presentada por los abogados de Waked en Washington, “en beneficio de la libertad de prensa en Panamá”.
Lea el comunicado completo de la SIP aquí.