Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, así como el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens y el exministro de Obras Públicas Federico José Pepe Suárez, deberán regresar el próximo viernes 27 de enero a la Fiscalía Especial Anticorrupción, para continuar con las diligencias de indagatoria por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza.
Los tres, así como Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro de Obras Públicas- y Amado Barahona, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), se presentaron hoy en la fiscalía, luego de conocer que son parte de una lista de 17 personas a quienes la fiscal Tania Sterling formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Martinelli, los hermanos Suárez y Sáez-Llorens incluso tenían una orden de ubicación y conducción ordenada por Sterling, a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
A su llegada, Sáez-Llorens expresó que acudió voluntariamente a la fiscalía y enfatizó que no tenía temor alguno. “No he participado en nada con Odebrecht. Nunca tuvimos una relación contractual o de acto público con ellos”, recalcó.
“No tengo ningún temor”, insistió, al tiempo que dijo estar desvinculado de Promotora y Desarrollo Los Andes —sociedad ligada a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, y que es parte de la asistencia judicial enviada por fiscales federales suizos a Panamá— desde septiembre de 2008.
“Yo fui director de esa sociedad cuando trabajé en Grupo Suárez al inicio como anteproyecto, pero salí de ella en septiembre de 2008, mucho antes de que comenzara el gobierno pasado”, indicó.
Mario Martinelli Berrocal, por su parte, dijo no entender por qué esta "persecución policial" en su contra.
"Yo no soy un delincuente para nada. La fiscal Sterling, por escrito, pidió que me intervinieran todas mis cosas habidas y por haber", dijo en un tono airado a los periodistas que se encontraban en el Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción.
Se quejó porque cada viernes acude al Juzgado Decimoquinto Penal para notificarse en cumplimiento de una medida cautelar impuesta por otro caso relacionado con compras a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de su hermano.
"¿Cuántas veces no he asistido al Juzgado Decimoquinto? ¿Por qué ahora una orden de conducción?... ¿Por qué a mi abogado le dicen que no puedo venir aquí, tranquilamente, que tenía que venir esposado?", dijo.
Se abstuvo de dar información sobre sus sobrinos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, que también tienen orden de conducción por este caso.
"Esos son ellos, yo no", dijo tajantemente, mientras repetía que no tiene "nada que ver" con Odebrecht.
Mientras Mario Martinelli ingresaba a la fiscalía, el exgobernante Ricardo Martinelli —que abandonó Panamá desde hace casi dos años y se presume está en Miami, Estados Unidos— escribió varios mensajes en su cuenta personal en Twitter.
El responsable de la crisis q destruye a Panamá es Stanley Motta que no quiere mandar a través d otro si no directamente vía golpe de estado
El no tiene nada que ver ni con el mall o Odrebetch. Esta persecución política creada por la $ y por Stanley Motta para tumbar el gobierno pic.twitter.com/eSZACqMSPl
En Panamá Stanly Motta maneja todo y se quiere quedar con Los Andes Mall. Mi hermano no tiene nada que ver ni con Odrebetch ni Los Andes. pic.twitter.com/jysiOh1Nq5
Al edificio Avesa se presentó también la exministra de Trabajo, Alma Cortés, quien se dirigió a la Fiscalía Sexta Anticorrupción luego de conocer que el jefe de ese despacho, Aurelio Vásquez, congeló sus bienes como parte de una investigación en su contra por supuesto enriquecimiento injustificado.
Cortés, que es miembro de la junta directiva de Cambio Democrático (CD), dijo que los Martinelli no se presentarán "por recomendación de sus abogados".
"¿Creen que nosotros le vamos a recomendar a los Martinelli que vengan a Panamá?", dijo a los periodistas.
Por este caso también hay orden de indagatoria para Riccardo Francolini —actualmente detenido preventivamente por la investigación del préstamo de la Caja de Ahorros al consorcio que construiría el centro de convenciones de Amador—, Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla Pérez. Esta última fue conducida a la fiscalía el martes 24 de enero; fue indagada y quedó aprehendida.