El fiscal Anticorrupción de Descarga, Adesio Mojica, apeló una fianza de 250 mil dólares otorgada por el Juzgado Tercero Penal al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, detenido desde el pasado 12 de agosto mientras se le investiga por la presunta comisión de un delito de peculado.
Mojica, quien participó este martes de una audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitada por la defensa de De Lima para resolver un recurso de habeas corpus, explicó que decidió apelar la decisión del juzgado por considerar que se trata de un delito grave que ocasionó una lesión patrimonial al Estado por un monto de $3.9 millones, según informes de la Contraloría General de la República.
El habeas corpus presentado por los abogados del exministro deberá ser atendido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La defensa pretendía que el recurso fuera resuelto por el Tribunal de Apelaciones del sistema penal acusatorio (SPA).
Mojica investiga concesiones otorgadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el gobierno pasado, cuando De Lima era presidente de la junta directiva de la entidad aeroportuaria.
El exministro también es investigado por otro caso: el de la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por este proceso fue detenido el 12 de mayo de 2015; el 26 de febrero de 2016, el Segundo Tribunal Superior de Justicia lo favoreció con una fianza de excarcelación de $200 mil y le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

