El Segundo Tribunal Superior favoreció con una fianza de excarcelación de $500 mil -para cada uno- a los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma Mossack Fonseca.
Adicional, ambos tienen impedimento de salida del país sin autorización judicial.
El fallo del Segundo Tribunal es del pasado jueves 20 de abril. Ese día, la abogada Guillermina McDonald, defensa de Mossack y Fonseca Mora, había convocada a una conferencia de prensa para informar sobre la situación procesal de sus clientes. La conferencia fue cancelada poco antes de iniciar.
El 23 de febrero de 2017, el Juzgado Decimoséptimo Penal negó la fianza a ambos, detenidos desde el 9 de febrero, por orden de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que los investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. La investigación inició después que fiscales brasileños de la operación Lava Jato determinaran que sociedades anónimas creadas por el bufete panameño fueron utilizadas para pagar sobornos a empresarios y políticos brasileños.
Por este caso también son investigados Edison Teano, ejecutivo de la firma, y María Mercedes Riaño, encargada de las oficinas de Mossack Fonseca en Brasil.
Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 22 de abril de 2017...