Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a Riccardo Francolini por $1 millón

Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a Riccardo Francolini por $1 millón


El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de excarcelación por $1 millón a favor de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), investigado por las irregularidades del préstamo que otorgó el banco estatal al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la supuesta construcción de un centro de convenciones en Amador.

+info

Juzgado otorga fianza de excarcelación a Riccardo Francolini por el caso del préstamo de la Caja de Ahorros

Francolini está detenido preventivamente desde el 12 de octubre de 2016. Actualmente, está en El Renacer. Una vez consigne la fianza, recuperará su libertad.

En mayo pasado, Francolini fue favorecido con una fianza de $200 mil por la jueza Decimocuarta Penal, Vilma Urieta. La decisión fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

La decisión de la jueza fue respaldada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que -no obstante- aumentó la fianza a $1 millón. El fallo fue respaldado por los magistrados María de Lourdes Estrada y Adolfo Mejía.

El imputado "debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos, dado que a la postre resultó que el dinero otorgado en préstamo fue desviado hacia terceras personas, sin tener en ese momento las garantías o el aval que amparaban dicho préstamo, aunado al hecho de que, según lo que se desprende de las constancias procesales, fue su persona quien refirió al cliente HPC-Contratas-P&V a la entidad bancaria", señala una nota de prensa del Órgano Judicial. El boletín no precisa si Francolini tiene alguna medida cautelar una vez consigne la fianza.

En el expediente consta que la junta directiva de la CA, presidida por Francolini, aprobó dos líneas de crédito -una por $20 millones y otra por $10 millones-, las cuales "no contaban con algunos requisitos inherentes a este tipo de préstamo, de acuerdo con el manual de crédito de la institución y según se destacó en el informe de auditoría interna de la institución bancaria, y en la que se señala que no se ejercieron los controles administrativos del caso", señalan los magistrados en su fallo. Finalmente, se desembolsaron $9 millones. De esa cantidad, una sociedad de Francolini habría recibido $500 mil.

Igualmente, otros imputados por la fiscalía declararon que Francolini refirió la aprobación del préstamo al consorcio, representado por el exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, Ricardo Ricki Calvo y Manuel Morales Diez. Todos están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Por este caso, la fiscalía también investiga a los otros miembros de la junta directiva de la CA; a Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena Pino-gerente y subgerente de la entidad, respectivamente-, y a los fundadores de la casa de valores Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare, entre otros.

LAS MÁS LEÍDAS