Sentencia contra Marc Harris será dictada en abril

Sentencia contra Marc Harris será dictada en abril


Marc Harris tendrá que esperar hasta el 30 de abril para escuchar la sentencia que deberá cumplir por cometer delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y conspiración para defraudar.

La sentencia, que originalmente debía ser dictada el 6 de febrero, fue pospuesta para finales de abril, a solicitud del United States Probation Office.

Según David Marchant, editor del boletín financiero OffShore Alert, Harris podría ser condenado a entre 13 a 17 años de cárcel.

Harris está detenido en una prisión de Miami, Florida, desde que fue arrestado y deportado de Nicaragua, en junio del año pasado. En noviembre, un jurado de 14 personas halló a Harris culpable de 16 cargos de lavado de dinero, evasión fiscal y conspiración para defraudar, en un juicio celebrado en la corte federal que preside el juez James Cohn en Fort Lauderdale.

El 15 de enero, Harris solicitó un “juicio de absolución” (Judgement of Acquittal), sobre la base de “tecnicismos legales”.

En Panamá, el encarcelado financista dejó una estela de pleitos y reclamos sin atender.

A las numerosas denuncias de sus clientes y empleados —que reclaman en los tribunales la devolución de sus inversiones y el pago de sus prestaciones, respectivamente— se suma la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Panamá, que en octubre multó a Harris con 100 mil dólares por ejercer actividades propias de una casa de valores, sin contar con la correspondiente licencia de operación. La Comisión todavía está esperando que Harris —o su apoderado legal en Panamá, el abogado Maximiliano Hidalgo— cancele la multa.

Aunque Harris en numerosas oportunidades declaró haberse naturalizado panameño, agentes federales dijeron no haber encontrado evidencias de que el financista haya renunciado a la nacionalidad estadounidense.

LAS MÁS LEÍDAS