Siaska S. Salcedo: 'Quiero convencer a la sociedad de que yo soy su magistrada'

Siaska S. Salcedo: 'Quiero convencer a la sociedad de que yo soy su magistrada'


En el último día de audiencias públicas, la Comisión de Estado por la Justicia entrevistó la mañana de este viernes, 27 de noviembre de 2015, a la abogada Siaska S. Salcedo de Lorenzo, de 52 años de edad.



Durante su comparecencia, Salcedo presentó su hoja de vida y los aportes que haría para mejorar la administración de justicia.

Identificó a la mora judicial y a la corrupción como los principales retos que enfrenta el sistema en la actualidad. “El reto es la mora… de nada sirve una justicia que no llega, es una cruz para la sociedad”, planteó. Y la corrupción –añadió– es inaceptable.



De llegar a la Corte aportaría una visión gerencial, una capacidad de análisis, de ver los problemas y enfrentarlos de otra manera.



También habló sobre sus experiencias gerenciales en las firmas Sucre, Arias y Reyes y la actual Arias y Muñoz, y de sus cuatro años en el diario La Prensa: dos como subdirectora (2005-2009) y dos como directora (2007-2009).

Fue asesora legal en diversas privatizaciones, como la de Cemento Bayano y Cítricos de Chiriquí, y en los intentos de privatización del centro de convenciones Atlapa y del aeropuerto internacional de Tocumen. Además, fue instructora de derecho constitucional de la Academia de Policía (Acapol), en el periodo posterior a la invasión estadounidense. 



Sobre su etapa en La Prensa, dijo que condujo un proceso de "reestructuración total", lo que conllevó "que mucha gente tuviera que salir". “Me tocó ser la mala”, comentó.

“Ninguna cabeza que cayó va a decir que no merecía caer”, señaló, ante las interrogantes de los miembros de la comisión que cuestionaron las destituciones del personal.



RELACIÓN CON EL GOBIERNO



Salcedo dijo también que no conoce al presidente de la República, Juan Carlos Varela, pero sí a muchos miembros del Gabinete porque son abogados, pero aseguró que no recibió una llamada del Ejecutivo para postularse como candidata a la Corte. “Fue una decisión personal”.



Al igual que ha ocurrido con otros aspirantes a la Corte, Salcedo fue consultada sobre su reacción en el caso de que llega al cargo y el Presidente la llama a su despacho. Afirmó que los poderes deben actuar en armónica colaboración. Por lo tanto, la llamada del Presidente no tendría “nada pecaminoso”. “Yo tengo que escuchar... El problema es lo que hay en el mensaje: si el mensaje es errado a mí ni me miren”, sostuvo.



Salcedo comentó además que le causa gracia ser considerada la ungida. Sostuvo que esperaba que “esa cacareada unción no signifique mi extremaunción”.



Luego, planteó: “No me dejen sola, yo quiero convencer a la sociedad de que yo soy su magistrada”.

Sobre su actual relación con Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia y expresidente y exdirector de La Prensa, dijo que no lo ha visto desde el año 2009 cuando salió del periódico. “Fernando Berguido es mi amigo; la amistad no se puede negar”, comentó.

Salcedo dijo que la Corte Suprema de Justicia se merece a dos mujeres entre sus filas. Consideró que no se trata de una “cuestión de cupo”, sino más bien de llevar una visión integral a este órgano del Estado, la cual –aseguró– es muy diferente a la del hombre. Recordó que el pleno de la Corte no tiene una magistrada desde hace seis años, lo que calificó como “inaceptable”.

Datos biográficos

Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Profesora de las cátedras de introducción al derecho y ciencias políticas de la Usma.
Actualmente es socia de la firma Arias y Muñoz. Ha sido árbitra en el Centro Internacional de Resolución de disputas de la Asociación Americana de Arbitraje.

LAS MÁS LEÍDAS