Seis agrupaciones de la sociedad civil organizada presentaron los resultados del proceso de evaluación aplicado a los 10 aspirantes a los 2 cargos que quedarán vacantes en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir del próximo 1 de enero.
Como resultado de dicha valoración, lo candidatos fueron listados en orden descendente, desde la evaluación más alta hasta la más baja. (Ver tabla).
Las organizaciones participantes reconocen que “todos son competentes y capaces de ejercer una magistratura de la CSJ”. También resaltan que al momento de redactar el informe, se desconoce la existencia de “situaciones comprobadas” que afecten la integridad o solvencia moral de alguno de los aspirantes. “De existir alguna de estas situaciones, la misma sería causal para descartarlo del proceso”, señala.
El proceso de evaluación se desarrolló del 15 de octubre al 29 de noviembre e incluyó tres fases: desarrollo de un perfil para ser magistrado de la CSJ; validación de capacidades de cada candidato (que incluyó exposiciones, una prueba psicométrica estandarizada y el análisis de un caso legal para conocer criterios y razonamientos), y, por último, una evaluación colectiva de las presentaciones individuales de cada candidato, junto a las entrevistas realizadas por la Comisión del Pacto por la Justicia la semana pasada (y que pueden verse a través del sitio prensa.com).
El objetivo –según explicaron las organizaciones– era medir los conocimientos técnicos para ejercer el cargo, la independencia de criterio, la firmeza y valentía, el buen juicio, la capacidad de organización, los estilos de trabajo y el nivel de inteligencia, entre otros aspectos.
El informe fue presentado por Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el Centro de Innovación y Acción Social (Saic Panamá), el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, el Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente por Panamá (Movin).
El panel de evaluadores que apoyó el proceso lo conformaron la exprocuradora suplente de la Nación Mercedes Araúz de Grimaldo, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Rubén Castillo, el exvicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) Roberto Lombana y el consultor en recursos humanos Carlos Leiro.
Los nuevos magistrados deberán reemplazar a Harley Mitchell y Nelly Cedeño en las salas Civil y Contenciosa Administrativa, respectivamente.