Sociedad civil critica actuación del Ministerio Público en Brasil

Sociedad civil critica actuación del Ministerio Público en Brasil


Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que lo sucedido en Brasil es vergonzoso y que el nivel de improvisación de la Procuraduría de la Nación ha dejado muy mal la imagen del país.

Según Castillo, el Ministerio Público debe explicar quiénes fueron los responsables de esta actuación de la delegación de Panamá, que no fue atendida ayer por la Fiscalía General de Brasil en Curitiba, donde comenzaron las pesquisas del caso Lava Jato en 2014.

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que “nos entristece y nos preocupa sobremanera el caso Lava Jato, que ha expuesto uno de los casos de corrupción internacional más grandes que se han conocido en el mundo, donde Panamá ha jugado un papel que todavía no ha sido aclarado y cuyos partícipes saldrán a la luz pública más temprano que tarde”.

Indicó que “el ruido de la relación entre los fiscales panameños y brasileños agrava el impacto que el tema tiene sobre el país y sobre la desconfianza internacional en nuestras instituciones, en momentos en que estamos expuestos a un riguroso escrutinio internacional”.

A la vez, instó a que “no se debe perder la esperanza en buscar una colaboración efectiva que pueda contribuir a esclarecer la participación de Panamá en este escándalo, y que lleve a los involucrados a enfrentar la justicia y devolver los recursos malhabidos... caiga quien caiga”.

Mientras que Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, opinó que frente a esta situación, el Ministerio Público debería explicar cuál es el procedimiento para designar una delegación cuya misión es atender una solicitud de colaboración judicial internacional, que debería contestarse a través de otros mecanismos, como por ejemplo, la entrega formal de la información disponible al respecto, debidamente autenticada. “Aunque el mensaje que se quiso dar tal vez, es el de la voluntad de cooperar con el envío de una delegación, la percepción que queda con esta falta de coordinación es de todo lo contrario. Al final, el que queda mal nuevamente es el país”, advirtió.

 

LAS MÁS LEÍDAS