La audiencia preliminar por el proceso que se le sigue a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, así como a los prófugos Ronny Rodríguez y William Pittí –investigados por la supuesta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto– fue suspendida este lunes, 17 de agosto de 2015, y se reanudará mañana martes.
La audiencia fue suspendida porque la sala del Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia será utilizada para desarrollar otra audiencia por un caso de homicidio en el transcurso de la tarde de este lunes, informó el juez Décimo Sexto de lo Penal, Enrique Pérez.
Durante la audiencia de hoy, realizada a puertas cerradas, Pérez y Garuz –los estrechos colaboradores del expresidente Ricardo Martinelli– estuvieron sin esposas.
Para este caso, en total hay 16 querellantes.
Los exjefes del Consejo Nacional de Seguridad se encuentran bajo prisión preventiva desde enero de 2015. Se les acusa de escuchar ilegalmente los dispositivos móviles y las redes sociales de unas 150 personas, incluidos políticos opositores a la pasada gestión de Martinelli, empresarios, periodistas y sindicalistas.
Por este caso, el expresidente Martinelli –fuera del país desde el 28 de enero pasado– también enfrenta un proceso penal que se tramita bajo las reglas del sistema penal acusatorio, ya que el exmandatario es diputado del Parlamento Centroamericano.
El pasado miércoles 12 de agosto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizó al magistrado fiscal Harry Díaz para que iniciara las investigaciones luego de que el Tribunal Electoral le levantara el fuero penal electoral, otorgado por las elecciones internas de su partido.
Suspenden audiencia contra Pérez y Garuz; se reanudará este martes
17 ago 2015 - 07:29 PM