La audiencia preliminar por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) no se pudo llevar a cabo este lunes 29 de mayo, como estaba programado, porque el abogado de uno de los imputados presentó un incidente de nulidad por falta de competencia contra el Juzgado Decimotercero Penal.
Por este caso, también están sindicados Eduardo Jaén, Eduardo Briceño y Adonay Ortega, exdirector general, exdirector de arquitectura y exgerente de Tecnología Aplicada, respectivamente, de la AIG; Mayer Mizrachi, propietario de la empresa Innovative Venture, y Edgar Rodríguez, exfuncionario de la AIG.
La audiencia fue suspendida debido a que la defensa legal de Ortega presentó un incidente de nulidad por falta de competencia contra el juzgado.
La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga un contrato entre la compañía de Mizrachi y la AIG durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014), para la instalación del software Criptext en los teléfonos móviles de personal de la Policía Nacional, los ministerios de Seguridad Pública y de la Presidencia, y en la Procuraduría General de la Nación.
Una auditoría interna de la AIG precisó que Innovative Venture no cumplió con lo que establecía el acuerdo: la creación e integración de una red única y privada para estamentos de seguridad.
La audiencia fue reprogramada para el 26 y 27 de junio.